La DIAN, con su proceso de selección, se ha convertido en una de las convocatorias de empleo público más apetecidas y relevantes de lo que va del año en Colombia.

Desde finales de este mes y hasta el 6 de febrero, la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) mantiene abiertas las inscripciones para la modalidad abierta de este concurso de méritos, con el que se busca proveer 1142 empleos de carrera administrativa al interior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Las ofertas contemplan contratos a términos extensos. | Foto: Dian / Cortesía

Este proceso hace parte del Sistema Específico de Carrera Administrativa de la Dian, y se realiza bajo criterios de mérito, igualdad y transparencia. Las vacantes están ubicadas en niveles asistencial, técnico y profesional, y se encuentran disponibles en distintas ciudades y departamentos del país.

A diferencia de otras contrataciones, de índole temporal, los empleos ofertados en esta convocatoria corresponden a cargos de carrera, lo que significa que existe la oportunidad de obtener estabilidad laboral y permanencia en la institución, sujeta a la evaluación del desempeño de los empleados durante sus inicios. El proceso se desarrolla en dos modalidades:

  • Modalidad de ascenso, dirigida a servidores de carrera de la Dian.
  • Modalidad abierta, dirigida a la ciudadanía en general, que es la que se encuentra habilitada desde el 28 de enero de 2026.

Entre las ciudades que se verán beneficiadas con esta oferta, en el marco del Proceso de Selección Dian 2676, se encuentran Bogotá, con 475 vacantes; Valle del Cauca, con 113 vacantes; Antioquia, con 88 vacantes; Atlántico, con 66 vacantes; Bolívar, con 41 vacantes; Santander, con 36 vacantes; Norte de Santander, con 29 vacantes; Magdalena, con 26 vacantes; Tolima, con 23 vacantes; Córdoba, con 23 vacantes; Cesar, con 20 vacantes; Nariño, con 19 vacantes; Sucre, con 19 vacantes; Quindío, con 18 vacantes, entre otros.

Son cada vez más las personas que acuden a ferias y jornadas de empleabilidad en el país. | Foto: El País

En el caso de la capital, que concentra el mayor número de vacantes, las oportunidades se dividen en tres niveles:

  • Cargos asistenciales en áreas administrativas y de apoyo.
  • Cargos técnicos en gestión tributaria, gestión documental, sistemas y control operativo.
  • Cargos profesionales en disciplinas como derecho, contaduría pública, economía, administración, ingeniería, comunicación social, entre otras áreas afines a la gestión misional de la Dian.

Los detalles específicos de cada oferta, así como los requisitos de formación y experiencia, se encuentran ya publicados en la oferta Pública de Empleos de Carrera (OPEC), disponible en línea. Estos son los pasos para realizar su inscripción, en caso de estar interesado:

  • Registro en SIMO: crear o actualizar el usuario con información personal, estudios y experiencia.
  • Consulta de la OPEC: verificar los empleos disponibles y seleccionar uno que cumpla con el perfil.
  • Carga de documentos: adjuntar soportes en formato PDF.
  • Pago de derechos de participación: realizar el pago correspondiente, salvo excepciones establecidas en la convocatoria.
  • Formalización de la inscripción: confirmar la postulación antes del cierre del plazo.