Para las fechas navideñas, las directivas de Asobares Cartagena se han manifestado en contra del decreto de seguridad y convivencia propuesto por la alcaldía para la temporada de decembrina, teniendo en cuenta que estas son las fechas de más movimientos en el sector de la rumba a nivel nacional e internacional.

Alejandro Sarasti, miembro de esta directiva, ha liderado la oposición a los horarios específicos propuestos para diversos establecimientos nocturnos en la ciudad.

Una de las principales objeciones es la restricción de los horarios, “nuestra postura como gremio es de rechazo, ya que existe una orden judicial que prohíbe dichas restricciones horarias. Esto es preocupante, porque va en contra de una decisión judicial”, expresó Sarasti.

Reactivación gastrobares Bogota nocturna | Foto: Alexandra Ruiz / Semana

Además, el empresario, quien se encuentra haciendo la labor de vocero, señaló que estas restricciones podrían propiciar la clandestinidad de actividades en lugar de regularlas adecuadamente. “Estas prohibiciones y restricciones conducen a la clandestinidad de actividades que escapan a todo tipo de control, inspección y vigilancia por parte de las autoridades”.

La directiva de Asobares Cartagena enfatizó su compromiso de brindar espacios seguros y legales para todos los usuarios de estos establecimientos. Destacaron que la industria de bares y discotecas genera empleo durante todo el año, especialmente en esta temporada festiva, y es esencial garantizar que las medidas no afecten a aquellos que operan dentro del marco legal y cumplen con los requisitos.

Sarasti subrayó que durante la temporada alta, la fuerza laboral de la industria aumenta significativamente, generando un incremento del 40 al 50 por ciento en el empleo.

Reactivación gastrobares en Bogotá nocturna. | Foto: Alexandra Ruiz / Semana

El líder de Asobares Cartagena lamentó además la falta de diálogo por parte de la Secretaría del Interior en la elaboración de estas medidas. Según su declaración, se enteraron de las propuestas a través de las redes sociales y los medios de comunicación, sin haber considerado la opinión y la experiencia del gremio en su formulación.

¿Cuáles son las restricciones?

Los horarios propuestos en el borrador del decreto establecen tiempos específicos para diversos tipos de establecimientos desde la expedición del decreto hasta el 21 de enero de 2024.

El borrador de un decreto municipal ha propuesto horarios específicos para diferentes tipos de establecimientos en Cartagena desde su promulgación hasta el 21 de enero de 2024, desencadenando un intenso debate en la ciudad. Según el documento, los bares, gastrobares, discotecas y otros locales similares tendrían autorización para operar desde las 10 a.m. hasta las 3 a.m., con la posibilidad de extenderse hasta las 4 a.m. en fechas específicas.

La idea de controlar la venta de licor es evitar tragedias en la ciudad que cada año recibe miles de migrantes. | Foto: Getty

En contraste, los restaurantes tendrían permitido abrir desde las 5 a.m., aunque la venta de bebidas alcohólicas se restringiría desde las 8 a.m. hasta las 2 a.m., con una extensión hasta las 4 a.m., en fechas puntuales. Por su parte, tiendas y licorerías enfrentarían horarios más limitados, con la venta de bebidas alcohólicas restringida hasta la 1 a.m. en fechas especiales.