La Navidad continúa siendo una de las temporadas más relevantes para el comercio en Colombia. Así lo evidencian los resultados de la Encuesta de Navidad 2025 de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que muestran un incremento en el gasto de los hogares, una mayor anticipación en las compras y una canasta de consumo más diversificada frente a años anteriores.

Uno de los datos centrales del estudio es el presupuesto destinado a los regalos. El 55 % de los encuestados afirmó que gastará más de $ 800.000 durante la temporada.

En tanto, el 36 % destinará entre $ 200.000 y $ 800.000, mientras que solo el 9 % mantendrá un gasto inferior a $ 200.000, lo que refleja una mayor disposición al consumo.

“La Navidad sigue siendo el momento más importante del año para las familias colombianas y el comercio. Bajo este panorama, las ofertas y promociones de los comerciantes claramente dinamizan la economía de cierre de año, aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, al presentar los resultados de la encuesta.

Aunque diciembre sigue siendo el mes preferido para realizar las compras, con el 47 % de las respuestas, el estudio evidenció una tendencia creciente a anticipar el consumo. El 26 % aprovecha eventos promocionales como Black Friday, Black Days y Cyber Monday, el 17 % compra durante noviembre y el 7 % lo hace incluso antes. Un 3 % realiza sus compras después de Navidad.

Las compras navideñas pueden llevar a los consumidores a gastar en exceso. Se requiere planificación para no sobre endeudarse. | Foto: El País

En cuanto a los productos más demandados, el vestuario y el calzado lideran la lista, seguidos por juguetes y videojuegos. También se registra una alta participación de la tecnología, los licores y los viajes, estos últimos con un crecimiento relevante frente al año anterior, lo que evidencia un equilibrio entre regalos tradicionales y experiencias.

Las tradiciones familiares siguen marcando la temporada. Compartir comidas especiales concentra el 26 % de las preferencias, seguido por la decoración del hogar (24 %), el intercambio de regalos (23 %) y las visitas a centros comerciales para disfrutar de sus decoraciones (12 %).

Fenalco entregó resultados de encuesta con perspectivas de compra para Navidad. | Foto: El País

En los canales de compra, los almacenes por departamentos y los comercios especializados continúan liderando. Sin embargo, el comercio electrónico gana terreno. Al comprar en línea, el 29 % ingresa a las páginas de grandes cadenas y el 27 % a tiendas oficiales de marca, mientras que marketplaces como Amazon (16 %), Mercado Libre (15 %) y Temu (14 %) también registran alta participación.

Para el cierre de año, el 60 % de los colombianos permanecerá en su ciudad, el 32 % viajará a otro destino nacional y el 8 % saldrá del país.

Estos datos confirman, según Fenalco, que la Navidad sigue siendo una temporada estratégica para la economía, el comercio y el turismo en Colombia.

Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.