Santiago Ángel Urdinola, Director de Gobierno y Comunicaciones en General Motors, estuvo en Cali para la Semana de la Biodiversidad, donde habló sobre los desafíos y oportunidades de la movilidad sostenible.

En charla con El País, planteó los retos y avances que se han alcanzado en la capital del Valle del Cauca, en materia de movilidad eléctrica.

Este año, hasta agosto, se vendieron en Cali 884 vehículos eléctricos, lo que significa un crecimiento de 294 % frente a igual periodo del 2024. Solo en agosto del año pasado se comercializaron 60 unidades y en igual mes de 2025 un total de 215 carros.

¿Cómo ve la movilidad eléctrica en Cali, qué tanto ha avanzado la ciudad?

Cuando nosotros arrancamos este esfuerzo nos dimos cuenta de dos retos. El primero, es que había interés, pero todavía faltaba un largo camino para que más gente se conectará con esta tendencia. Y cuando hicimos un mapeo con Cali, nos encontramos que había un bache en zonas de carga muy alto.

Pero Cali, muy juiciosa, se puso a la tarea, nos sentamos todos, convocamos a diferentes actores, inclusive, de los proyectos bonitos que quedó de la COP16 fue que en la plazoelta Jairo Varela se implementaron puntos de carga para vehículos eléctricos. También se hizo un esfuerzo para dar a conocer todas las posibilidades y en ese momento se movilizó a todas las delegaciones en una flota eléctrica.

Después de eso vemos una Cali muy clara en sus políticas públicas sobre el tema de movilidad eléctrica y también creciendo en términos de ventas.

¿Precisamente, hemos visto un aumento en las ventas en Colombia, qué está moviendo el mercado?

Así es, la industria vendía entre 100 y 150 vehículos eléctricos y ahora están vendiendo entre 1000 y 1500 por mes. Entonces, somos optimistas con el crecimiento de la electrificación que se está dando. Colombia es el país con mayor repunte del parque eléctrico versus el tradicional; hay países que, claro, venden más porque son más grandes, pero si se comparan las tasas de crecimiento, Colombia es el que va disparado.

¿Pero qué cree que está moviendo el mercado?

Yo creo que sin lugar a dudas hay un cambio cultural. El consumidor hoy en día está abierto a escuchar de nuevas tecnologías y cuando llega a una sala de ventas pregunta por todo lo disponible.

Segundo, yo creo que las políticas de las ciudades han ayudado con más parqueaderos para vehículos eléctricos, estaciones de carga en centros comerciales, en cines, almacenes, y tercero, una mayor oferta sin lugar a dudas. Nosotros como Chevrolet pasamos, tal vez tres años atrás, de tener un vehículo y ahora tenemos seis en el portafolio y cinco anunciados.

También creo que las empresas han venido cambiando sus flotas y se han montado un poquito más en esta tecnología. No tener pico y placa es una aliciente que hay en todas las ciudades importantes de Colombia.

General Motor tiene varios vehículos eléctricos en su portafolio en Colombia. | Foto: El País

¿Los precios de los eléctrico cómo están?

Hoy en día creo que hay opciones en el mercado competitividas. Nosotros tenemos una oferta que acabamos de sacar de un Spark por debajo de $100 millones y los compradores tienen ya muchas alternativas.

¿Qué se necesita para impulsar aún más el crecimiento de la movilidad eléctrica?

En la medida en que la carga se vuelva algo mucho más disponible, que sea fácil y rápido para todos, más gente se inclinará por estas opciones. Por ejemplo, la posibilidad de cargas en centros de conveniencia, que mientras una persona que come un sándwich puede cargar su vehículo. Eso eso es parte del ejercicio, se le tiene que apuntar a que haya una red de carga robusta, que haya alternativas en todas partes.

¿Qué otra oferta eléctrica tienen ustedes?

A finales de año llega la Captiva eléctrica, pero en el portafolio tenemos la Equinox, la Blazer y el nuevo Spark . Siempre decimos que el que se sube a un eléctrico no se vuelve a bajar de la tecnología.

Nosotros hemos hecho un esfuerzo gigantesco por traer vehículos de última generación, casi a la velocidad que se lanzan en el mundo, se lanzan en Colombia, y eso también ha ayudado al crecimiento.

En los últimos 10 años años los avances que han hecho en materia eléctrica son brutales.

Santiago Angel Urdinola, vocero de GM, habla de la movilidad eléctrica en Cali | Foto: El País