El Ministerio de Agricultura de Colombia presentó este viernes, 2 de febrero, un nuevo programa de beneficios para atender a sectores agropecuarios que se han visto afectados por la temporada del Fenómeno de El Niño que impactó en las últimas semanas al país.

Los productores agrícolas recibirán esta ayuda económica. | Foto: Cortesía Alcaldía de San Juan de Urabá.

Este programa se trata de una hoja de ruta para que productores de 25 departamentos logren acceder a incentivos económicos otorgados mediante el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA).

Específicamente, esta ayuda se entregará a 30.000 productores agrícolas de cereales (arroz y maíz), cultivos tropicales (cacao), frutales (aguacate, chontaduro, limón, mango, maracuyá, naranja, papaya, piña, plátano y lulo), hortalizas (ahuyama, ají, cebolla, cilantro, melón, patilla, tomate), leguminosas (fríjol), oleaginosas (ajonjolí, soya) y raíces – tubérculos (ñame, papa).

La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, aseguró que “es una alegría grandísima lanzar finalmente este programa, adecuado ahora sí a las necesidades de los productores en los territorios. Tomamos las lecciones aprendidas y las recomendaciones que se hicieron desde el territorio para mejorar este programa”.

Con esta ayuda, las empresas y campesinos podrán salir adelante en medio de la crisis. | Foto: si

Según cifras indicadas por el Puesto de Mando Unificado (PMU), en Mosquera, la cartera precisó que hasta el momento hay una afectación de 3.219 hectáreas por heladas;14.177 hectáreas, por déficit hídrico; y 329 por incendios.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, los productores agrícolas que se postulen y cumplan los requisitos podrán comprar sus insumos agropecuarios hasta un 30 % más económicos, pues este porcentaje sería asumido por el Gobierno Nacional.

Por su parte, también se beneficiarán 10.000 productores pecuarios de cadenas bovinas, acuícola y ovino caprina. Para este grupo, el incentivo será del 43,3 % para que adquieran suplementos alimenticios, silo, miel o sales minerales para la cría y engorde de animales.

Quienes deseen inscribirse deben contar con la certificación que los acredite como pequeños productores y estar clasificados en Sisbén de las categorías A1 a C18.

Muchos cultivos se perdieron por los diferentes fenómenos climáticos.

Finalmente, cabe destacar que las postulaciones se pueden realizar desde este lunes, 5 de febrero del presenta año.