La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, anunció el inicio de una investigación administrativa en contra de Almacenes Flamingo por presuntos cobros de intereses por encima del límite legal y falta de información en contratos de crédito.
La SIC señaló que la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, encargada de hacer las averiguaciones logró determinar que la cadena comercial vulneró los derechos de los consumidores.
A través de un comunicado, el ente de control señaló que “las acciones y omisiones que habría cometido Almacenes Flamingo habrían generado que los consumidores pagaran más de lo debido y no contaran con elementos suficientes para la toma de decisiones, al momento de la adquisición de los bienes financiados”.
Así las cosas, el proceso de investigación arrojó que las operaciones de financiación hechas por los almacenes, entre noviembre de 2022 y enero de 2024, contaban con tasas de interés cobradas por la misma, que superaron los límites establecidos por la legislación colombiana.
Asimismo, se determinó que luego de estudiar los contratos de adquisición de bienes y servicios, en la mismas fechas, no se incluyó la información necesaria para la toma de decisiones de los consumidores, relacionada directamente con la descripción detallada de lo adquirido, tasas de interés expresadas como interés efectivo anual, y la tasa máxima legal vigente cuando se firmó el contrato.
La Dirección de Investigaciones advirtió que de comprobarse la comisión de las conductas investigadas, la entidad podrá imponer multas de hasta dos mil salarios mínimos legales vigentes, así como ordenar el cierre temporal del establecimiento de comercio hasta por 180 días, o, incluso solicitar la prohibición temporal o definitiva de distribuir u ofrecer al público determinados productos, entre otras sanciones.
“Con esta decisión la SIC reitera su compromiso de velar por prácticas comerciales transparentes, responsables y que respeten los derechos de las y los consumidores en todo el país”, sostuvo la entidad.
Otras sanciones
Recientemente el ente de control dio a conocer que en lo corrido del 2025 se han iniciado 101 investigaciones por posibles violaciones al régimen de protección de datos, cifra superior a las 83 de 2024 y las 55 de 2023.
Además, señaló que las multas impuestas pasaron de los $4932 millones en 2023 a $5157 millones en lo corrido de 2025. Una de las sanciones más destacadas fue la aplicada en marzo a una empresa de comercio electrónico: $214.405.120 por exigir reconocimiento facial para permitir el acceso de sus clientes, conducta calificada como tratamiento indebido de datos sensibles.