Economía

Almacenes Éxito fue sancionado por la SIC con multa millonaria por incumplir derechos del consumidor

La SIC señaló que la compañía tiene antecedentes en la autoridad por infracciones al régimen de protección al consumidor.

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Almacenes Éxito
Almacenes Éxito | Foto: Semana

15 de ago de 2025, 10:28 p. m.

Actualizado el 15 de ago de 2025, 10:28 p. m.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por medio de la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, impuso a Almacenes Éxito S.A. una sanción económica tras identificar reiteradas infracciones que comprometieron el derecho de los consumidores a recibir información clara, veraz y suficiente.

“La SIC sancionó a Almacenes Éxito S.A. con $691 millones por vulnerar derechos de consumidores: precios no visibles, exigir factura para garantías, promociones sin claridad y no informar sobre vueltas exactas. Reincidencia agravó la multa”, detalló la entidad.

Los premios se pueden reclamar en oficinas autorizadas.
SIC castiga a Éxito por prácticas que vulneraron derechos básicos de consumidores. | Foto: Colprensa

El comunicado oficial expone que las irregularidades fueron detectadas durante inspecciones realizadas el 18 de julio y el 6 de septiembre de 2024 en los puntos de venta Éxito Calle 80 y Éxito Gran Estación, así como en la página web de la compañía.

Según la SIC, entre las prácticas sancionadas se encontraron:

  1. Los productos ofertados no contaban con una señalización del precio total de venta: esto generaba dificultad de comparación de opciones y la toma de decisiones informadas.
  2. Exigir tirilla de pago o factura para hacer efectiva la garantía legal: la SIC informa que dicho requisito no se exige en la normativa vigente. El requerimiento se presentó en uno de sus establecimientos y el canal de comercio electrónico.
  3. Promociones sin información sobre la cantidad de unidades disponibles: El almacén lanzaba ofertas sin detallar la disponibilidad de productos o los incentivos aplicables, generando confusión sobre las condiciones de acceso.
  4. Falta de avisos sobre la devolución de vueltas exactas: el ente de control identificó la ausencia de señalización en las cajas registradoras, afectando la comprensión de este derecho y el valor del cambio recibido.

La entidad destacó que la reincidencia de Almacenes Éxito en este tipo de infracciones fue un elemento clave para determinar el monto de la sanción.

Es importante destacar que, en el caso de Almacenes Éxito, existen antecedentes en la autoridad por infracciones al régimen de protección al consumidor, por lo que el historial de reincidencia fue un factor determinante en la dosimetría de esta sanción”, expuso la SIC.

Superintendencia de Industria y Comercio
Irregularidades en tiendas y web llevan a millonaria multa contra Éxito. | Foto: Cortesía - Presidencia de la República

Del mismo modo, la entidad reafirmó su compromiso con los derechos de los consumidores colombianos y la adquisición de bienes y servicios.

“Con esta decisión, la Superintendencia reafirma su compromiso en la protección de los derechos de los consumidores en la comercialización de productos de consumo masivo, garantizando la transparencia y la seguridad jurídica en las transacciones comerciales para que estos puedan adoptar decisiones informadas y ejercer sus derechos en debida forma”, expuso la entidad.

Finalmente, el organismo de protección al consumidor declaró que almacenes Éxito podrá interponer recurso de reposición ante la Dirección de Investigaciones o apelar ante la Delegatura para la Protección al Consumidor.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

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