La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) adoptó medidas cautelares sobre mercancías avaluadas comercialmente en más de 14.782 millones de pesos en Buenaventura. Las acciones se llevaron a cabo en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, la Sociedad Portuaria Industrial de Aguadulce y TCBuen.

Durante la jornada de control aduanero, la entidad pública realizó 75 actuaciones de fiscalización previa, simultánea y posterior. Como resultado de estas inspecciones, se aplicaron medidas cautelares en 37 de los procedimientos, lo que representó el 49,3% del total de las intervenciones.

Un total de 46 procedimientos correspondieron a control previo mediante el reconocimiento físico de la carga antes de completarse el proceso de nacionalización. Este procedimiento permitió detectar inconsistencias e irregularidades en la documentación de importación antes del ingreso de los productos al mercado nacional.

Parte de los 14 contenedores con luces de Navidad y artículos de temporada retenidos por inconsistencias en la documentación de importación. | Foto: Cortesía

“El control en Buenaventura se ejerció sobre toda la cadena logística y no sobre un solo momento de la operación. Verificar la mercancía antes de que se nacionalice nos permite actuar a tiempo sobre las inconsistencias y proteger al importador que sí cumple. Estas acciones se mantendrán de manera permanente en los puertos del país”, señaló Andrés Felipe Velásquez Reyes, director general de la DIAN.

Decomisos de mercancía navideña e impacto nacional

Entre los hallazgos más destacados figura la aprehensión cautelar de 14 contenedores cargados con luces navideñas pertenecientes a un mismo importador. El valor comercial provisional de este cargamento en particular alcanza los 8.400 millones de pesos.

El operativo aduanero incluyó la retención temporal de 34 cargamentos para verificar datos del importador o consignatario, cinco aprehensiones directas y una medida de custodia. Las mercancías retenidas abarcan confecciones, calzado, electrodomésticos, artículos electrónicos, juguetería, perfumería y elementos del hogar.

Las investigaciones determinaron que los importadores involucrados tienen domicilio fiscal en ciudades como Bogotá, Cali, Pereira, Palmira, Neiva, Medellín y Buenaventura. Esta distribución refleja el alcance nacional que tienen las operaciones marítimas que ingresan por el Pacífico colombiano.

Andrés Felipe Velásquez Reyes, director general de la DIAN, lideró las acciones de fiscalización en la cadena logística portuaria del país. | Foto: Cortesía

Durante las revisiones físicas, la DIAN detectó dudas sobre la capacidad económica de algunos importadores y diferencias entre la cantidad de mercancía declarada y la hallada. Asimismo, se tomaron muestras para análisis de laboratorio arancelario y se indagó la autenticidad de varias marcas internacionales.

Con este operativo, la autoridad aduanera busca frenar el contrabando y promover el comercio legal en las rutas de importación marítima del país. La entidad mantendrá la presencia de sus equipos de auditoría en los principales nodos logísticos comerciales de Colombia.

Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.