Dos obras de infraestructura vial que se desarrollan en el departamento del Cauca fueron suspendidas por la inseguridad que ronda esta región.

La primera fue la doble calzada entre Santander de Quilichao y Popayán, que está a cargo del Consorco Nuevo Cauca, y ayer el concesionarios Vías y Equipos Macizo 2030 decidió hacer lo mismo con el proyecto Anillo del Macizo, que impacta a cuatro poblaciones caucanas: La Vega, La Sierra, Rosas y Bolívar.

Con ello, están en riesgo un poco más de 1.800 empleos, que suman a toda la cadena productiva que hay en torno a ambos proyectos.

Los bloqueos en la vía Popayán han sido otro motivo de inseguridad. | Foto: El País

“Producto de la inseguridad en estas dos obras podríamos hablar de una ‘masacre laboral’, que generaría un grave impacto económico para la región. Hablamos de 1800 trabajadores devengando un millón de pesos mensual cada uno, lo que se traduce en $1.800 millones mensuales que dejarían de entrar a dinamizar la economía del Cauca”, advirtió.

Añadió, además, que a lo anterior se suma los empleos indirectos que se generan y la articulación que hay en el entorno económico que se formó al rededor de los municipios impactados.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz, señaló que los hurtos de los últimos días dejaron pérdidas millonarias para el Concesionario Nuevo Cauca y la cadena productiva.

“Hablamos del robo de tres volquetas, dos camionetas y una retroexcavadora. Esta situación afecta en mayor medida la dinámica económica de la región caucana”, dijo.

Asimismo, enfatizó que los efectos que trae esta suspensión van a ser muy graves por cuanto aumentará la calificación de Riesgo País, quedando cada vez con una puntuación más baja como departamento, afectando la inversión y debilitando al sector productivo, que “es el verdadero generador de desarrollo, y esa es la razón por la cual estamos pidiendo medidas urgentes”.

A través de un comunicado a la opinión pública, la Andi, seccional Cauca, señaló que este tipo de hechos se vienen presentando desde hace unos meses y a la fecha han generado unas pérdidas valoradas por más de $1100 millones; “adicionalmente, este año se suman 23 días de bloqueos en la vía, afectando el normal desarrollo de las obras y movilización del personal encargado”.

Las obras en la doble calzada fueron suspendidas por la inseguridad | Foto: El País

“Resaltamos la necesidad de la culminación del proyecto, toda vez que esta obra aporta para el mejoramiento de 30% de la competitividad del Surocidente colombiano y del país, mejorando el comercio internacional, los costos logísticos del corredor y el bienestar de los Caucanos”, dijo la Andi en el documento.

En la doble calzada Santander de Quilichao - Popayán se tiene proyectado inversiones por $1,5 billones

Al cierre de esta edición, los dos concesionarios estaban reunidos con el Ministro de Defensa, con el fin de buscar soluciones. Representantes de las firmas señalaron que de no llegar a un acuerdo en temas de seguridad para las obras, darán por cancelados los contratos.

¿En qué consisten las obras viales suspendidas?

La obra vial que se desarrolla en el Macizo Colombiano consiste en pavimentar 82 kilómetros de carreteras que atraviesan cuatro municipios del Cauca: La Vega, La Sierra, Rosas y Bolívar. Allí se tenían 19 frentes de trabajo que fueron suspendidos. Los equipos y maquinarias ya se encuentran guardados en los patios.

Este proyecto, que inició en 2021, está proyectado terminar en 2030, con una inversión aproximada de $385.000 millones.

El Cauca se verá afectado en la competitividad por la suspensión de las obras en la vía. | Foto: El País

Por otro lado, la inversión inicial proyectada en la doble calzada Santander de Quilichado- Popayán era de $1,5 billones, según datos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El contrato, que se adjudicó en 2015, contempla la construcción de la segunda calzada en un trayecto de 76 kilómetros, más el mejoramiento y rehabilitación de la vía existente, incluyendo 7 variantes, 23 puentes, y 21 intersecciones y retornos a lo largo de la vía.

En julio del 2022 se firmó el acta de inicio por el tramo Santander de Quilichao- Mondomo.