Así es como a través de un comunicado, el Consejo Gremial Nacional manifestó que viene insistiendo con propuestas de reactivación económica hace más de un semestre, cuando se presentaron los primeros síntomas de desaceleración y entregó al Gobierno Nacional un documento con diversas propuestas sectoriales para su implementación.

Crecimiento de la economía en 2023 | Foto: El País

“Es urgente que se implementen las propuestas de cada uno de los sectores económicos que hoy registran crecimiento negativo y se adopte una política monetaria y fiscal que estimule la reactivación económica”, reza el documento.

En el documento recuerda que los sectores más afectados fueron la construcción de vivienda e infraestructura con -4,2; la industria (-3,5%); el comercio (-2,8%) y dentro de este el alojamiento y los servicios de comida (-5,4%) experimentaron una notable contracción en el 2023.

“Llama la atención que la dinámica observada en el sector construcción se explica principalmente por la caída que registra en el subsector de obras civiles, el cual decreció 12,3%. La demanda interna cayó 3,8% y la inversión presentó una preocupante caı́da de 24,8%. Si a este comportamiento, le sumamos el bajo nivel de ejecución presupuestal que se registró el añ o pasado nos encontramos ante un panorama muy negativo que requiere de medidas urgentes en materia de reactivación aconómica”, dicen los gremios en el comunicado.

Que agrega además que “es urgente que se implementen las propuestas de cada uno de los sectores económicos que hoy registran crecimiento negativo y se adopte una polı́tica monetaria y fiscal que estimule la reactivación económica. El trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y el sector empresarial y productivo del paı́s generará las señ ales adecuadas que estimulen la inversión privada, y ayudará a ejecutar eficientemente la inversión pública, con el fin de impulsar una agenda de reactivación económica integral que restablezca el crecimiento económico del paı́s”

Por ejemplo, la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios de Colombia, Fenalco llamó al Gobierno a ejecutar un “plan de choque” que, según el gremio, se ha propuesto de manera reiterada, sin respuesta alguna.

Bajo este panorama no se puede continuar patrocinando el deterioro de la economía y la confianza empresarial. Hacemos de nuevo un llamado al Gobierno Nacional para que avancemos en el plan de choque que ha venido proponiendo el sector empresarial y que bueno ha tenido respuesta”, declaró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Asimismo, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, pidió darle prioridad a sectores estratégicos para la economía, como lo son la infraestructura, construcción, salud e industria, para impulsar la reactivación económica en el país.