Luego de cuatro de días de bloqueo en la vía Panamericana, a la altura del sector de La Agustina, los Consejos Gremiales y Empresariales del Cauca, Nariño y Valle del Cauca, en representación del sector productivo de sus regiones, hicieron un enérgico llamado a los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal, para que adopten medidas urgentes que garanticen la movilidad y el restablecimiento del orden en esta carretera.

Según el pronunciamiento conjunto hecho a través de un comunicado, la permanencia del cierre no solo reta la institucionalidad del Estado, sino que condena a millones de habitantes del Suroccidente colombiano a nuevas pérdidas económicas y sociales.

Los gremios advierten que cada interrupción de esta arteria vial afecta derechos fundamentales como el trabajo, la educación, la salud y la libre movilidad de la población.

“El tiempo de reacción frente a estos hechos deja daños irreparables para las grandes mayorías, mientras los diálogos con las comunidades no muestran resultados reales ni sostenibles”, indicaron los líderes gremiales, quienes además cuestionaron la falta de cumplimiento de compromisos adquiridos en mesas de concertación anteriores.

Pese a que funcionarios de la Gobernación del Cauca llegaron hasta La Agustina para dialogar con las comunidades que permanecen en este punto de la Panamericana, hasta el momento no se ha logrado un acuerdo. | Foto: Gobernación del Cauca

Y es que las afectaciones ya se empiezan a sentir. Este nuevo taponamiento de la vía afectó la realización del Congreso Gastronómico de Popayán, evento insignia del Cauca que se lleva a cabo en el segundo semestre del año, que congrega a productores, agricultores, comerciantes, restauranteros y turistas.

La parálisis obligó a cancelaciones, pérdidas económicas y afectaciones graves en la cadena de valor del sector gastronómico y turístico, con repercusiones que trascienden a los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.

Si bien los gremios rechazaron las vías de hecho como mecanismo de presión, subrayaron que lo más preocupante es “la ausencia de autoridad del Gobierno Nacional para garantizar la movilidad y la protección de los derechos ciudadanos”.

En su declaración, los líderes empresariales insistieron en la necesidad de fortalecer el respeto y el diálogo institucional, pero exigieron acciones inmediatas y contundentes que permitan recuperar el control de la vía Panamericana y proteger el futuro productivo, económico y social del suroccidente colombiano.

¿Qué piden los indígenas?

Las comunidades indígenas que residen en el sector de La Agustina, departamento del Cauca, reclaman por el incumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno del presidente Gustavo Petro en las movilizaciones pasadas.

Entre dichos compromisos quedó establecida la compra de predios para la creación de dos nuevos resguardos en este punto del norte del Cauca.

El Gobierno se había comprometido con nosotros en la compra y entrega inmediata de los predios priorizados por los resguardos y comunidades que integran la mesa técnica de La Agustina en el marco de la emergencia social y territorial, así como sus procesos de ampliación, formalización, restitución y seguridad jurídica, especialmente la constitución de resguardo de las comunidades del Playón y Sinaí en la región del Naya. Además, condiciones y garantías para los procesos e iniciativas productivas de las comunidades”, expresó Jhan Carlos Guetio, uno de los líderes de estas comunidades.