El Banco de Occidente ha sido escogido por tercer año consecutivo como el mejor lugar para trabajar en Colombia, según sus colaboradores. Su presidente, Gerardo Silva, cuenta qué los diferencia de otras entidades, por qué su compromiso con el medio ambiente y cuáles son sus planes para el Valle y para Cali, donde hace 60 años nació el Banco.

El Banco de Occidente ha sido reconocido como el mejor lugar para trabajar en Colombia en la categoría de empresas de +1500 colaboradores. ¿Cuál es ese diferencial que hace que a los colaboradores les guste trabajar aquí, que no se quieran ir o que regresen después de un tiempo?

La diferencia son varias cosas, pero lo fundamental, por ejemplo, es que, de cada 10 vacantes en el banco, 8 y media las llenamos con talento interno. Una sola vacante genera dos o tres movimientos. Usted le pregunta a cualquier colaborador del banco cuántos cargos ha tenido y le dicen, “Cuatro, cinco, seis”. En el caso mío son cuatro cargos. El banco es un lugar donde la gente crece y se desarrolla y eso hace que la gente lo perciba muy bien.

Y otra cosa que es muy importante, en la última encuesta que se hizo sobre el mejor lugar para trabajar, se les preguntó a los colaboradores si el banco era un lugar donde había equidad y el 99% dijo que sí. Entonces, es una combinación entre la forma como nosotros nos relacionamos con nuestros colaboradores y la forma como ellos crecen y se desarrollan en la entidad.

Iniciativas ambientales como el Premio Planeta Azul ratifican el compromiso del Banco de Occidente con la sostenibilidad. | Foto: El País

De hecho, aprovechamos esta entrevista para contarte que fuimos reconocidos por tercera vez consecutiva como el mejor lugar para trabajar por GPTW en el evento de premiación que se realizó el jueves 27 de noviembre (pendiente de confirmación)

¿Qué tanto hace el Banco por los jóvenes?

El 45% de nuestros colaboradores es menor de 29 años. Los jóvenes son parte esencial de nuestra vida y casi el 70% es menor de 38 años. O sea, nosotros somos un banco de gente joven y nos preocupamos por ellos integralmente. Uno de los elementos fundamentales en el banco es el tema de crecimiento y desarrollo. El crecimiento a través de la forma como ellos escalan en la organización y el desarrollo a través de las plataformas de educación. Tenemos una plataforma que se llama La U BdeO, que lanzamos el año pasado y hoy tiene más de 57.000 cursos hechos por los 6.900 colaboradores. Y una cosa que es muy importante es que no solamente es para los colaboradores, sino también para sus familias.

Usted ha hablado de la importancia que ha tenido el Sena en el proceso de formación de los trabajadores colombianos y dice que la experiencia del Banco ha sido muy buena con los egresados de esa institución. ¿Por qué?

Es una combinación de varias cosas. Primero, nosotros tenemos una alianza con el Sena y ha sido supremamente productiva. A nosotros nos interesa que la gente del Sena pueda vincularse al Banco Occidente. De los 6.00 colaboradores, 900 vinieron del Sena y hoy en día ocupan cargos de coordinadores, de analistas, de directores, de gerentes, o sea, cargos de diferente índole. La gente del Sena ha crecido con nosotros y el banco ha crecido con ellos. A nosotros nos interesa mucho que nuestra entidad sea un lugar de transformación social para los colaboradores en general y para sus familias. Y por eso es que estamos donde estamos, porque nos interesa el colaborador y sus familias.

Ahora con la reforma laboral, por ejemplo, el tema de la monetización puede ser atractiva para algunas empresas, pero nosotros seguiremos como banco, comprometidos con transformar vidas en Colombia.

-Hay otro tema con el que uno siempre relaciona al Banco de Occidente y es medioambiente, sostenibilidad. Está el Premio Planeta Azul, son los libros que ustedes sacan anualmente. ¿Por qué es tan importante para un banco trabajar por el medio ambiente?

Es por convicción, convicción de quienes antes hicieron parte del banco y de quienes lo hemos seguido consolidando. Es una decisión estratégica pues mitigamos el riesgo, cuidamos el territorio donde operamos y aseguramos la sostenibilidad económica de todo el país. Desde ahí, tenemos iniciativas significativas para nuestra comunidad como el Premio Planeta Azul, que nació hace más de 30 años, cuando aún no había Ministerio de Medio Ambiente en Colombia, y en el caso del Ecolibro ya tenemos 40 publicaciones. Vamos a invitar a quienes lean esta entrevista a que con su celular pongan el QR o entren al siguiente enlace https://comunidadplanetaazul.com/ecolibros-naturaleza-de-colombia/ y bajen la colección completa. La tienen gratis, la pueden bajar en el celular, la pueden poner en su computador y la pueden compartir con sus hijos, amigos y familiares. Es una colección de lugares que son muy bonitos y que muchos no hemos podido visitar.

Cifras de crecimiento y estabilidad financiera marcan el desempeño del Banco de Occidente durante el año. | Foto: El País

Pero sí, es una convicción que tenemos. Nosotros hoy en día somos carbono neutro. Ya estamos en el índice de sostenibilidad con una calificación de 62/100 del Dow Jones y seguimos trabajando para construir entre todos lo que es el país, no desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista social y ambiental.

Nuestra cartera sostenible es cercana a los 4 billones, la idea es llegar al doble en menos de 4 años y una de las cosas que destacamos es que la mitad de la cartera está en Pyme Mujer, una iniciativa a través de la cual entregamos recursos a las pymes lideradas por mujeres. Para nosotros eso es una iniciativa muy importante como banco.

¿Y con Bre-B cómo les va?

Bre-B va bien, en el banco ya tenemos nuestros portales bancarios de personas y empresas con la zona Bre-b para la gestión de las llaves y empezamos desde el 6 de octubre en el nuevo ecosistema que, en primer lugar, da la ventaja de que el sistema bancario esté abierto para todos, es interoperable, lo que es importantísimo. Lo segundo es que es 7 días, 24 horas, no tiene costo para las transferencias entre personas. Eso cambia la dinámica transaccional en Colombia. La apuesta de Banco República, los bancos y en general todo el ecosistema es que el efectivo se reduzca. Yo no sé qué tanto lo hará, pero eso es un gran desafío porque el nivel del manejo en efectivo en Colombia es alto, de un 79% aproximadamente. El reto es que la gente lo adopte y que se vuelva el canal de uso de las personas para cualquier transferencia. Usar la llave tag aval es muy fácil, ya no es necesario entregar datos sensibles como número de cuenta o datos personales, es decir, simplificamos el proceso de recaudo y pago. Este primer mes de uso de las llaves se ve que predomina la llave alfanumérica, dando mayor seguridad a los clientes, sin embargo, contamos en el banco con todas las opciones de llaves, cédula, celular, correo electrónico, código de comercio y la alfanumérica “Tag Aval”.

¿Cómo ha sido hasta ahora la respuesta de la gente?

La respuesta ha sido muy favorable, en Bre-b ya tenemos aproximadamente 33 Millones de clientes en el ecosistema con más de 93 millones de llaves registradas y a corte del 17 de noviembre se tienen aproximadamente 113 millones de transacciones realizadas por todos los clientes.

Seguimos desde Banco de Occidente en el proceso de capacitación y de educación a usuarios y a clientes en los diferentes foros, esto es una responsabilidad de todo el sector, que los usuarios y clientes entiendan como operar y ayudemos a que el sistema siga evolucionando y adoptando esta nueva cultura de pagos.

Adicionalmente, seguimos evolucionando y buscando la forma de entregar mejores y nuevos servicios, ahora ya se pueden hacer transferencias a través de Bre-B usando tu sobregiro, tenemos más de 1.000 comercios recaudando con QR y desde el 27 de noviembre se podrán hacer transferencias a través del canal WhatsApp, nuevo servicio que facilitará la forma de hacer transferencias, al instante, fácil y desde la comodidad de un mensaje desde este aplicativo.

Gerardo Silva Castro presidente del Banco de Occidente | Foto: El País

En un mediano plazo, ¿qué porcentaje de clientes se espera que ya estén utilizando el Bre-B?

Hoy ya tenemos 33 Millones de clientes en el ecosistema y su adopción fue muy rápida, yo peguntaría más bien cuánto va a bajar el uso del efectivo. Ese es el gran dilema y creo que es la gran pregunta que todos debemos hacernos, porque necesitamos una sociedad cada vez menos llena de efectivo y más regularizada a través del sistema financiero, porque en la medida en que más del ahorro de los colombianos pase a través del sistema financiero, usted va a tener un sistema mucho más poderoso para financiar las necesidades y los proyectos de la gente. Ese es el gran elemento. Lo que va realmente a distinguir es el nivel de penetración en los colombianos.

Ya ha pasado el primer mes del lanzamiento oficial de Bre-B y el 58% de los colombianos bancarizados ya ha hecho al menos una transacción a través de sus llaves digitales, tenemos un modelo de éxito que puede ser referencia como el de Pix en Brasil donde el efectivo paso de ser el 80% al 20% con su entrada en funcionamiento.

¿Cuénteme cómo le ha ido al Banco de Occidente este año?

Yo diría que hasta ahora vamos bien, porque si uno mira los resultados desde el punto de vista de rentabilidad, seguimos con doble dígito. Esto lo hemos construido, trabajado y hacia allá lo hemos direccionado. Cuando miramos los índices de cartera vencida, venimos bien, tenemos contenido el riesgo, que es importante. En cuanto a los indicadores de eficiencia comparamos bastante bien porque este negocio también hay que mirarlo desde el punto de vista de la productividad. Y en el tema de dinámica sí tenemos un reto que está más que todo en cartera comercial. Venimos creciendo, pero tenemos que crecer aún más.

¿Cómo ve en perspectiva la economía de Colombia?

Nosotros creemos en Colombia, nosotros creemos en los colombianos. Hay sectores que vienen bastante bien, como al comercio y al agro y otros que enfrentan desafíos, como el minero y construcción. En general, la economía todavía crece por debajo de su potencial (cerca del 3.5%), lo cual es clave para avanzar en transformaciones sociales, pero va a estar mejor que en años anteriores y frente a otros países en Latinoamérica. Para 2025 esperamos un crecimiento del 2,7% (1,6% en 2024), mientras que la región crecería 2,4% y para el próximo año, proyectamos 2,9%, mientras que la región crecería solamente 2,3%

El gran desafío que tenemos en Colombia hoy es la estabilidad fiscal, con un déficit proyectado de 7,5% del PIB para este año, además de la suspensión de la Regla Fiscal. Esta problemática en cierta medida ha explicado el hecho de que las tasas de interés no caigan y se mantengan en niveles elevados. Si bien es deseable para la economía unas tasas menores, nosotros proyectamos estabilidad por más tiempo, ante la persistencia de la inflación y el complejo panorama fiscal. Sólo hasta el segundo semestre de 2026 prevemos recortes en medio de una postura más flexible de la Reserva Federal.

El Banco de Occidente está arraigado en el corazón de los caleños, de los vallecaucanos. Nació acá, ha permanecido acá. ¿Qué proyectos hay para la región?

Estamos acompañando al municipio de Cali y al departamento del Valle en su desarrollo económico. Además, apoyamos varios proyectos en generación de energía térmica y solar, la construcción del edificio de la Fiscalía que es el inicio del plan de renovación urbana del centro de Cali y otros diversos proyectos industriales y logísticos.

Estamos con el Valle en todo. Hoy en día en cartera comercial, o sea en cartera de empresas, somos el más grande en la región, y en cartera de construcción somos el número cuatro, acercándonos al tercer lugar.

Desde el punto de vista de la operación, somos el mayor recaudador del Valle del Cauca y el mayor recaudador del municipio de Cali. ¿A través de qué? A través de todo un paquete de soluciones para que el ciudadano pueda durante 7 días, 24 horas en diferentes canales, pagar sus tributos y demás. Eso lo tenemos y nos enorgullecemos porque son decisiones hechas a la medida para esas entidades, además de participar en el empréstito de la alcaldía y en proyectos de desarrollo social de la ciudad y la región.

Adicionalmente, fortalecemos el tejido empresarial de nuestro territorio con iniciativas de impacto y acompañamiento a más de 22.000 clientes independientes, de los cuales más de 9.700 son mujeres. Lo que refleja nuestro compromiso con el desarrollo de las personas, el crecimiento de los negocios y la transformación sostenible de nuestro país.

Parra cerrar quiero contarles que elegimos estar del lado de los caleños, de los vallecaucanos y de todos los colombianos, por eso en el marco de la celebración de los 60 años del banco tendremos un gran regalo para Cali y el Valle del Cauca, a principios del mes de diciembre, que esperamos siga fortaleciendo el sentido de pertenencia y el orgullo por nuestra ciudad.