El Fondo Nacional del Ahorro, FNA, dio un giro de alto impacto en el mercado de financiación de vivienda en Colombia al anunciar que permitirá créditos con financiación del 100 % para la compra de Vivienda de Interés Social, VIS y Vivienda de Interés Prioritario, VIP, eliminando por completo la exigencia de la cuota inicial para quienes compren vivienda por primera vez.
La decisión, la dio a conocer la presidenta del FNA, Laura Roa, quien en entrevista con La República, señaló que “somos la primera entidad bancaria que logra financiar el 100% de la vivienda. Acabamos con la cuota inicial para las personas que van a comprar vivienda VIS o VIP por primera vez”.
Actualmente, entidades como Bancolombia, Davivienda o el Banco de Bogotá financian hasta el 80 % del valor de una vivienda VIS y cerca del 70 % en vivienda No VIS, lo que obliga a los compradores a aportar entre el 20 % y el 30 % del valor del inmueble, además de asumir tasas de interés que, según la Superintendencia Financiera, oscilan entre 10,9 % y cerca de 16 % efectivo anual.
La presidenta del FNA, explicó que la eliminación de la cuota inicial llega acompañada de tasas competitivas frente al promedio del mercado. De acuerdo con cifras de la propia entidad, comparte con el Banco Agrario la tasa más baja para vivienda VIS, ubicada en 10,9 %. En vivienda No VIS, el Fondo ofrece la segunda tasa más competitiva del mercado, con un promedio de 12,10 %.
Además, anunció una reducción adicional en sus tasas: para vivienda VIP, la financiación se ofrece desde UVR + 0, lo que equivale a una tasa efectiva cercana al 5,3 %; para VIS, la tasa parte de UVR + 2, alrededor de 7,3 %; y para vivienda No VIS, desde 9,3 %. Estas condiciones varían según factores como el nivel de ingresos del solicitante.
La entidad también confirmó que cuenta con dos líneas de crédito: financiación del 100 % para VIS y VIP, y del 90 % para vivienda No VIS, tanto nueva como usada. “Somos la única entidad que hoy está financiando esos porcentajes”, enfatizó la presidenta de la entidad.
Laura Roa recordó que a través del Fondo se han desembolsado 18 créditos por cerca de $2,2 billones. Aseguró igualmente, que para este 2026 esperan desembolsar $2,4 billones y cerca de 25.000 créditos. “En enero ya cerramos con un cumplimiento superior a 130 %“, sostuvo.
Aclaró igualmente que todos los riesgos son mitigados con acompañamiento al cliente, gestión de cobranza y seguimiento. "Nuestra cartera está cerca 7,1 %, en línea con la banca tradicional", dijo.
Los hogares con ingresos de entre cero y dos salarios mínimos presentan los mejores niveles de pago, con una cartera cercana al 4 %. En contraste, los clientes que perciben más de cuatro salarios mínimos registran indicadores superiores al 7 %.
Roa aseguró que estos programas de enfoque social no han generado deterioro en la cartera y destacó su solidez financiera, con un índice de solvencia cercano al 60 %, casi cuatro veces mayor al de la banca tradicional, lo que le permite ofrecer estas líneas sociales y financiar hasta el 100 % de la vivienda a familias que no cuentan con recursos para una cuota inicial.