El presidente Gustavo Petro anunció que habrá modificaciones al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, al tiempo que pidió el fin del tratado comercial que se tiene con Israel.
Nuevamente, las palabras del Mandatario han sido cuestionadas por algunos gremios del país. Desde Analdex se aseguró que la decisión de terminar un acuerdo comercial no la puede tomar solo el Presidente.
Javier Díaz, presidente del gremio, aseguró que esa propuesta debe ir al Congreso y para que se concrete debe tener la aprobación de esta corporación.
“Si el Congreso llegara a tomar el camino que quiere el Presidente, los TLC cuentan con una vigencia adicional de 6 meses, luego de su finalización. Es decir que casi que el resto del Gobierno Petro estaría vigente este TLC”, explicó el líder gremial.
Reiteró que algo similar sucedería con el TLC con Estados Unidos, “ya que una modificación debe tener aprobación del Congreso y no lo puede decidir unilateralmente el presidente. Esperamos que estas dos decisiones no pasen de una manifestación presidencial”.
De acuerdo con cifras oficiales, con análisis de Analdex, entre enero y julio de 2025, las exportaciones de Colombia a Israel sumaron US$102,2 millones, con una caída de 49% frente al mismo lapso de 2024, cuando fueron US$200,2 millones.
El TLC con Israel apenas tiene cinco años y Colombia no ha sacado todo el provecho del acuerdo, según análisis realizados a los resultados.
Por ejemplo, en 2024, el número de subpartidas arancelarias exportadas hacia Israel cayó a 47, lo que representa 16 menos que el año previo (-25,4%).
Este resultado contrasta fuertemente con el dinamismo observado en otros mercados, como México (+318,1%), Chile (+176,2%) o el Mercosur (+185,4%), donde se incrementó de forma notable la canasta exportadora, según informe de Analdex.
Incluso acuerdos más antiguos y consolidados, como el de la CAN (+90,2%) o el Triángulo Norte (+80,8%), muestran una expansión considerable. La pérdida de variedad de productos enviados a Israel reduce las posibilidades de crecimiento sostenido y refleja un bajo aprovechamiento del tratado en sus primeros cinco años de vigencia.
Actualmente, lo que más se vende a Israel es hulla, café, claveles frescos, rosas, tapas, cápsulas de plástico, azúcar y bombones.
En el caso de Israel, el número de empresas exportadoras pasó de 136 en el año previo a la entrada en vigencia del TLC (2020) a solo 88 en 2024, lo que representa una disminución del 35,3%.
El presidente Petro advirtió a las empresas dedicadas a la exploración y exportación de carbón a ese país que se pliegan a esta decisión o que vendan sus concesiones, que el Estado está dispuesto a comprarlas, para sacar usufructo de su estructura, pero abandonado la explotación de ese mineral.