La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dio a conocer que alista una demanda contra la reciente reforma laboral sancionada por el presidente Gustavo Petro este miércoles.

Esto tras advertir que dicha normativa tiene presuntas irregularidades constitucionales en sus puntos redactados.

Ante ese análisis, el presidente de la entidad, Jaime Alberto Cabal, se pronunció al respecto, explicando los puntos que, según el gremio, no están empleados correctamente.

El funcionario, señaló que una de las principales objeciones se basa en la falta de concertación previa, un requisito establecido por la ley a través de la Comisión Tripartita de Concertación Laboral.

Según reveló, dicha iniciativa legal se encuentra en fase de análisis técnico y busca indagar cada punto del proceso de la reforma, la cual ha generado preocupación en diversos sectores económicos.

Uno de los aspectos que más alerta al gremio empresarial es el efecto que la reforma podría tener sobre el mercado laboral, particularmente en sectores que dependen de turnos nocturnos durante los fines de semana.

De acuerdo con una encuesta realizada por Fenalco, al menos el 25 % de los empresarios consultados consideran reducir la contratación de personal adicional para jornadas especiales.

Además, algunos sectores, como el de vigilancia privada, evalúan implementar procesos de automatización para reducir costos operativos ante el incremento en recargos salariales y nuevas obligaciones.

Cabal fue claro al afirmar que, si bien por ahora la única alternativa es adaptarse a la nueva legislación, dicha adaptación no será sencilla.

Más allá del entorno empresarial, Fenalco alertó que los efectos de la reforma también alcanzarán a los hogares colombianos. En particular, el gremio se refirió al incremento de los servicios de seguridad y vigilancia en conjuntos residenciales.

Lo anterior, ya que el texto final de la reforma incluye una disposición que ordena al Gobierno ajustar las tarifas mínimas del sector, en función de los nuevos costos laborales.

“Tienen que empezar a hacer los aumentos adaptándose a la nueva tarifa. ¿Quiénes son los paganinis? Los hogares colombianos, afirmó Cabal.

Cabe señalar que, aunque parte de los empleados manifiestan que la reforma trae muchos beneficios, el panorama por el lado empresarial continúa dividido.

Y es que la reforma laboral sancionada por el mandatario se considera como uno de los temas más controversiales en el escenario político y económico nacional.

Finalmente, algunos sectores del comercio, como el de la vigilancia privada y pequeñas empresas, anticipan dificultades operativas y adelantan estrategias para la creación de empleo.