Las exportaciones son un motor clave para la economía colombiana, ya que generan ingresos en divisas que fortalecen las reservas internacionales del país y estabilizan la balanza comercial.

Al vender bienes y servicios en el extranjero, como petróleo, café, flores, carbón o banano, Colombia no solo impulsa su crecimiento económico, sino que también amplía sus oportunidades de empleo e inversión.

concepto de crecimiento del estado empresarial. | Foto: Getty Images

Exportar obliga a las empresas colombianas a competir en mercados internacionales, lo que estimula la innovación, mejora los estándares de calidad y diversifica la oferta productiva del país.

Esta apertura comercial también ayuda a reducir la dependencia de la demanda interna y de ciertos sectores económicos, haciéndola menos vulnerable a crisis locales.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (Dane), publicó hace algunas horas un nuevo informe de exportaciones, que demostró una caída de 2,1% en mayo de este año, sumando unos 4.358 millones de dólares.

Resultado de las exportaciones a mayo 2025 | Foto: El País

El informe demuestra una segunda caída consecutiva, pues el mes inmediatamente anterior se registró la misma tendencia. Si se analiza el informe, el descenso está explicado principalmente por una menor venta de combustibles y productos de las industrias extractivas, que cayeron un 18,7%.

En el mes de mayo, los combustibles representaron un 39,8% del total exportado. Además, al exterior se enviaron un 12,2% menos de barriles de crudo durante mayo. La industria manufacturera también fue afectada con una leve caída del 0,1%.

En contraste, el sector agropecuario mostró un desempeño favorable, con una subida del 26% en exportación de productos agrícolas, alimentos y bebidas. El café sin tostar y el aceite de palma representaron un buen jalón en la cifra.

Unidad de Planificación Rural Agropecuaria | Foto: Unidad de Planificación Rural Agropecuaria

Entre los países que siguen siendo los mayores compradores, Estados Unidos se siguió destacando, en medio de una fuerte tensión en las relaciones diplomáticas de ambos países. EE.UU. cuenta con una participación del 29,8% en el mercado de exportación.