La reciente reforma laboral en Colombia introdujo cuatro nuevos permisos, los cuales son completamente remunerados para los trabajadores.

Desde ahora los empleadores están en la obligación de reconocer dichos permisos, los cuales están pensados en mejorar la calidad de vida de las personas dentro y fuera del trabajo.

Según el Ministerio de Trabajo, esta norma, que hace parte de la Reforma Laboral la cual hace exactamente 6 meses se convirtió en ley de la República, busca “dignificar el trabajo y promover prácticas laborales más humanas”.

Entre los cuatro permisos remunerados se encuentran:

Citas médicas

Ya sean urgentes o programadas, el empleador debe darle al trabajador el permiso para asistir a las citas médicas propias, presentando el soporte correspondiente.

Para poder hacer uso de este derecho, el trabajador deberá informar de manera previa a su empleador, presentar el soporte que justifique la cita y procurar programarla en horario laboral.

El empleador deberá autorizar la salida, pagar el día trabajado en su totalidad y registrar la ausencia como permiso remunerado.

Cabe mencionar que otro de los permisos ampara las citas médicas de los hijos o en calidad de tutores legales, conservando el pago completo de la jornada.

En este caso el trabajador debe figurar como acudiente legal. Además, deberá avisar con anticipación, dar a conocer la citación correspondiente, y justificar el motivo.

Para atender citaciones de jueces, autoridades administrativas o legales, el trabajador deberá mostrar la citación formal. | Foto: Colprensa

Acompañamiento escolar

El trabajador también tiene derecho a un permiso en caso de ser acudiente de un menor de edad, y de necesitar asistir a obligaciones escolares, o cuando su presencia se requiera de manera obligatoria hasta el centro educativo.

En este caso también deberá dar aviso y presentar el soporte.

Diligencias legales/judiciales

Si el trabajador requiere atender una citación de un juez, o de autoridades administrativas o legales, podrá asistir durante la jornada laboral sin que esto signifique un descuento en su salario.

Eso sí, deberá mostrar la citación formal.

Uso habitual de bicicleta

Si el trabajador usa la bicicleta como medio de transporte habitual al trabajo, y demuestra su uso constante, entonces podrá acceder a un día remunerado.

La reforma establece el derecho a un día remunerado por el uso habitual de la bicicleta como medio de transporte.

Por ello, cada seis meses, los trabajadores que cumplan con este requisito, pueden solicitar un día libre pago.

Eso sí el empleado debe demostrar el uso constante de la bicicleta, pedir el permiso con cinco días de antelación y acordar la fecha con la empresa.

En este caso, el empleador debe verificar el cumplimiento de dicho requisito, promover la movilidad sostenible y además autorizar el pago del día.

Un día remunerado cada seis meses si el trabajador usa la bicicleta como medio de transporte habitual al trabajo. | Foto: Alcaldía de Bogotá/Web