El ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó que a partir de este primero de febrero de 2026 el precio de la gasolina en todo el territorio nacional se reducirá en unos $300.
Así lo confirmó funcionario durante una entrevista en un medio radial, donde también se refierió a temas como la Emergencia Económica y la reunión con los gobernadores que sostiene este lunes, 19 de enero.
El Gobierno aseguró que la reducción en el valor de la gasolina se da luego de que el ‘saneamiento’ del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) permitiera beneficios concretos para la ciudadanía.
Actualmente en Cali el costo del galón de gasolina oscila entre $15.500 y un poco más de $16.000, según cada estación, debido a que en la ciudad rige la libertad vigilada de precios. Con la reducción de $300 se esperaría que los precios del galón del combustible se acerquen más de los $15.000.
“Luego de años en los que el déficit del Fondo se utilizó para aparentar precios bajos a costa de una deuda creciente, el Gobierno del presidente Gustavo Petro tomó la decisión responsable de ordenar las finanzas públicas, pagar lo adeudado y cerrar la puerta a la generación de nueva deuda”, indicó el Ministerio de Minas.
La cartera energética aseguró que el esfuerzo fiscal del Gobierno, junto con condiciones favorables del entorno económico y ajustes estructurales en el sistema de precios de los combustibles permite que a partir del primero de febrero se inicie la reducción del precio de la gasolina.
“Estamos revisando las cifras de manera responsable junto con el Ministerio de Hacienda. Lo cierto es que la promesa del señor presidente empieza a hacerse realidad desde el primero de febrero, con una disminución gradual y progresiva, pensada para cuidar la economía del país y el bolsillo de la gente”, concluyó el ministro de Minas, Edwin Palma.
Durante más de dos años los colombianos han pagado por el galón de la gasolina entre $15.500 y un poco más de $16.000, según la ciudad y las estaciones. Es decir, han tenido que asumir un costo alto, mientras en el mercado internacional los precios de estos combustibles han venido a la baja.
De acuerdo con el experto Sergio Cabrales, en la actualidad, más del 40 % de la gasolina consumida en Colombia es importada.
“A diferencia del diésel, el consumo de gasolina ha dependido históricamente de una combinación de producción nacional e importaciones. La refinación nacional no ha registrado incrementos en la producción de gasolina, a pesar del aumento del consumo. Actualmente, entre el 43 % y el 45 % de la gasolina se importa de Estados Unidos, lo que refuerza la dependencia estructural de las importaciones”, explicó.
Según el analista, con estas condiciones, el precio de la gasolina podría bajar en Colombia cerca de $3000 y no solo $300.