Las becas basadas en el puntaje del Icfes son unas de las más importantes en Colombia, gracias a que permiten que estudiantes con buen rendimiento académico accedan a la educación superior, incluso si no cuentan con los recursos económicos necesarios.
Este tipo de becas premian el mérito, incentivando el esfuerzo y la excelencia durante la etapa escolar.
Para muchos jóvenes, lograr un puntaje alto en las Pruebas Saber 11 no solo representa un logro académico, sino también una oportunidad real de ingresar a universidades de calidad sin endeudarse o poner en riesgo la economía familiar.
Sin embargo, son pocos los estudiantes que logran acceder a los programas de beca, dado que necesitan cumplir con un buen puntaje y también otros requisitos adicionales dependiendo de la beca a la que apliquen.
Es por ello que es clave que verifique cuáles son las becas a las que puede acceder si está a punto de graduarse y también que sepa cuáles son los puntajes a los que debería llegar en el examen de estado para lograr estos beneficios.
- Bachilleres Ecopetrol: Se requiere un puntaje en el Icfes superior a 350 puntos para poder aplicar.
- Beca Andrés Bello: Reconoce a los 50 estudiantes con los puntajes más altos del país, sin importar su puntaje del Sisbén. Además, premia a los 10 mejores bachilleres con resultados destacados en zonas rurales y urbanas.
- Jóvenes a la U: Las universidades participantes exigen un puntaje mínimo de 270 en el Icfes Saber 11 para ser beneficiario.
- Beca Generación E: Es necesario obtener un puntaje igual o superior a 345 en la prueba Saber 11°.
Tenga en cuenta que el puntaje no es el único requisito, pues en algunas becas también solicitan documentos adicionales, además de puntajes en ciertas materias e incluso puntajes adicionales del Sisbén o algún tipo de estratificación.