El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana presentó un balance de la ejecución del presupuesto del Gobierno Nacional en 2025.
Según el informe, sin contar el servicio de la deuda, la ejecución por obligaciones fue de 86,5 %, mientras que la ejecución de la inversión concentró un mayor rezago con solo el 64,2 % de lo previsto.
Las obligaciones del presupuesto registran el momento en que la entidad reconoce una obligación exigible, usualmente asociada a la entrega efectiva de bienes y servicios o a la causación del gasto.
José Mauricio Salazar, director del Observatorio Fiscal, explicó que pese a que el año pasado se presentó una mejoría en la ejecución de los recursos del presupuesto frente al 2024, durante los cuatro años del presente gobierno se ha tenido una ejecución por debajo del promedio histórico en el país.
En materia de inversión también se vive la misma situación. El promedio histórico de ejecución de este rubro en el país es de 76,3 %. El gobierno actual ha estado por debajo de ese promedio con un 2024 con 57 % de ejecución y una mejora en 2025 con 64,2 %.
Esto quiere decir que de 100 pesos que se pensaban gastar en inversión solo se ejecutó 64, el resto hace parte del rezago presupuestal que pasa al 2026.
¿Qué implicaciones tiene? Que lo que se pensaba pagar en un año se va a pagar en dos, lo que tiene unos costos asociados y posibles demoras en la realización de proyectos.
“También se evidencia que en este Gobierno se han presentado grandes rezagos presupuestales, por ejemplo, en 2024 quedaron $62,7 billones y en 2025 quedaron $49 billones”, indicó el analista.
El Observatorio Fiscal destacó que para esta medición se tuvo en cuenta todas las modificaciones presupuestales, incluidos los aplazamientos de gasto. En particular, para 2025, luego de los aplazamientos por $16,2 billones, el presupuesto vigente se ubicó en $510,5 billones, de los cuales $448,4 billones correspondieron a recursos obligados, es decir, efectivamente ejecutados.
Por tipo de gasto, en funcionamiento se ejecutaron $293,8 billones, mientras que $26 billones quedaron sin ejecutar. En el servicio de la deuda se ejecutaron $104,5 billones y se dejaron de ejecutar $8,1 billones. La inversión mostró un comportamiento distinto: de los $78,1 billones apropiados inicialmente, se ejecutaron sólo $50,2 billones, lo que significa que $27,9 billones no se ejecutaron.
Los sectores que peor ejecutan
Según la información del Observatorio, los cinco sectores que peor ejecutaron en 2025 fueron Cultura, Planeación (61,7%), Agricultura (59,5%), Transporte (47,4%) y Presidencia (40,9%).
“Un dato relevante es que el sector Presidencia de la República acumula tres años consecutivos como el sector con menor ejecución del presupuesto: 16% en 2023, 27,7% en 2024 y 40,9% en 2025. Esta última cifra se ubica 56,4 puntos porcentuales por debajo del sector con mayor nivel de ejecución en 2025″, indicó el Observatorio Fiscal.
Por el contrario, los que mejor ejecutaron fueron Educación (97,3%), Salud (96,1%), Ciencia y Tecnología (95,4%), Iguadad (94,3%), que se recupera de años malos en esta materia y Fiscalía.
El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana hizo un llamado a fortalecer las estrategias para recuperar la sostenibilidad fiscal.
“La activación de la cláusula de escape en 2025 y la suspensión de la regla fiscal evidencian la magnitud del desbalance de las finanzas públicas y los retos que enfrentará el país para corregirlo sin afectar el funcionamiento normal del Estado. El cumplimiento de la regla fiscal requeriría un ajuste cercano a cuatro puntos del PIB, en un contexto en el que el pago de intereses gana cada vez más peso dentro del gasto público y reduce el margen de maniobra presupuesta”, concluyeron.