En el transcurso del 2023, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha efectuado 355 clausuras de negocios en toda Colombia. La razón principal sería las supuestas irregularidades observadas en los procedimientos de facturación.

Hay que mencionar que son varios los locales y empresas que se han visto afectados durante este año y han tenido que cerrar sus puertas.

Dian cierra almacén Éxito de Unicentro por presunto incumplimiento con la facturación electrónica; esto respondió la cadena | Foto: Semana - Álvaro Lemus (X: @Javie_Lemus)

De hecho, en Bogotá se han cerrado 83 locales en diferentes partes de la ciudad, los cuales se encontraban tanto en centros comerciales, como en sectores de comerciales.

En los San Andresitos y San Victorino, se han presentado la mayoría de los casos. Sin embargo, también en algunos locales que se encuentran ubicados en los centros comerciales, lugares que son visitados por miles de personas. La Dian estipuló que se presentaron presuntas irregularidades en la facturación. Estos son:

  • Centro Comercial Unicentro: un local cerrado.
  • Centro Comercial Titán: 2 locales cerrados.
  • Centro Comercial Hayuelos: un local cerrado.
  • Centro Comercial Santafé: 3 locales cerrados (incluyendo el Jumbo).
  • Centro Comercial Portal 80: un local cerrado.
  • Centro Comercial MallPlaza: un local cerrado.
La Dian hizo operativos para comprobar la facturación electrónica. | Foto: El País

La Dian visitó a los establecimientos en jornadas de rutinas y evidenciaron supuestas irregularidades en el proceso de facturación. También habría casos que como lo estipulan los artículos 653 y 657 del Estatuto Tributario, no estarían cumpliendo con la facturación electrónica.

Vale la pena mencionar que es obligación de cada empresa seguir los requerimientos que impone la ley, pues a pesar de que estos locales se encuentran dentro de centros comerciales, son las empresas que tienen las conductas financieras.

Hace pocos meses la Dian emitió una resolución para establecer los documentos equivalentes a la factura electrónica, entre los que están recibos de servicios públicos, entradas a cine o pasajes de transporte.

Según expertos, los cierres suelen realizarse por tres días, con el fin de que las empresas involucradas dispongan de un tiempo de corrección financiera frente a lo evidenciado por la Dian.