El turismo es un sector clave para la economía colombiana, ya que genera empleo, impulsa el desarrollo regional y diversifica las fuentes de ingreso del país.

Con la llegada de millones de visitantes nacionales e internacionales cada año, se benefician industrias como la hotelería, el transporte, la gastronomía y el comercio, lo que fortalece la economía local, especialmente en zonas rurales y ciudades intermedias.

Familia jugando en la playa de Belice | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, el turismo contribuye de manera significativa al Producto Interno Bruto (PIB) y a la entrada de divisas, posicionándose como una de las principales fuentes de ingresos no minero-energéticos del país.

Es importante tener en cuenta que el turismo también promueve la conservación del patrimonio cultural y natural, incentivando inversiones en infraestructura, seguridad y sostenibilidad. Colombia, con su diversidad geográfica, riqueza cultural y biodiversidad, se ha convertido en un destino atractivo para el ecoturismo, el turismo de aventura y el turismo histórico.

Recientemente, la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo reveló cuál ha sido el gasto turístico promedio de los viajeros que visitaron a Colombia desde el exterior.

Necoclí es un pueblo que destaca por su oferta gastronómica. | Foto: Tomada de Turismo Antioquia Travel (Antioquia es Mágica).

De acuerdo con el informe, los rubros en los que más se destinó presupuesto fueron:

El de alimentos y bebidas, con un 27% de participación; 20,2%,para alojamiento; 16,7%, en paquetes turísticos; el 10,2%, para transporte terrestre y acuático; mientras que el 5,7%, lo destinaron para compras de souvenirs y regalos; y el 5,6% en servicios culturales y recreativos.

“Lo que antes se veía como un turismo principalmente de recorridos cortos y de bajo costo, hoy se ha convertido en una experiencia más prolongada y con un impacto económico mayor. El cambio también responde a una percepción más favorable de Colombia a nivel internacional, al fortalecimiento institucional en la gestión turística y a la actual demanda por viajar a lugares diversos que combinan cultura, naturaleza, gastronomía y bienestar”, mencionó la dirigente gremial.

Tanto el entretenimiento y los servicios como el turismo han venido ganando espacio y participación en el crecimiento de la economía.