En la apertura del Congreso Nacional de Anato, que se realiza en Medellín hasta el viernes 22 de agosto, se presentó un balance del sector de turismo.

Paula Cortés, presidente del gremio, explicó que las proyecciones indican que el turismo crecerá entre 3% y 5% en el mundo y el gasto repuntará más del 10%.

“En Colombia el crecimiento no ha sido al mismo ritmo. Crecemos al 0,2%. Sin embargo, si se habla solo de extranjeros, el repunte de visitantes está entre 5% y 6%”.

En el total de visitantes que llegan al país, el 67,7 % son extranjeros, según datos al primer semestre. Por otro lado, comentó Cortés que este año ha caído la visita al país de colombianos residentes en el exterior.

Balance de cifras del sector turístico en Colombia. | Foto: El País

Aún así, el gremio tiene la expectativa de que al final del 2025 se registre un total de 7,2 millones de visitantes extranjeros, lo que implicaría un crecimiento de un 5%.

Un tema que preocupa, según Anato, es que 500 mil colombianos han dejado de viajar, según datos del Dane, lo que tendría su origen en los altos costos que esto implica para las familias.

Otros datos positivos

Por otro lado, Paula Cortés destacó que hay otros números positivos del sector, por ejemplo, el incremento de las divisas que recibe el país por este concepto. El año pasado fueron más de US$10.000 millones con un crecimiento del 12%, dinámica que se ha mantenido este año.

Al cierre del primer trimestre del 2025 ingresaron al país divisa de turismo por US$2865 millones.

“En el primer trimestre de 2025, las divisas por turismo representan el 86% del valor de las exportaciones de petróleo y sus derivados y superan en más del 100% las exportaciones del carbón y café”, comentó la Presidenta de Anato, en la rueda de prensa de inicio del Congreso.

El sector también proyecta que al final del 2025 se muevan en Colombia 56,8 millones, lo que sería 0,4 % más frente a los resultados de 2024.

Además, se calcula que las ventas de las agencias de viaje repunten este año entre el 5% y 7 %, un ritmo que se ha mantenido en los últimos meses.

Explicó Cortés, que esto se da, pese a la caída en el turismo nacional, pero repunte el internacional.