Un grupo de 35 empresas del programa Texbrasil (Abit y Apex Brasil) participan de la feria de Colombiatex que se realiza en Medellín hasta el 29 de enero.
Este grupo no solo trae muestras de insumos en fibras, telas y errajes, sino la firme expectativa de superar un bienio de franca recuperación y optimismo.
Brasil marca un hito en la integración productiva de la región al consolidarse como el mayor socio comercial textil de Colombia. Con su delegación, más robusta hasta la fecha, buscan capitalizar la reactivación del consumo en el mercado andino.
“En estos 25 años, más de 600 empresas brasileñas han encontrado en Colombia no solo clientes, sino socios de vida. Hemos generado más de 70.000 contactosque hoy son la base de una facturación acumulada de 650 millones de dólares. En 2026, reafirmamos un compromiso con la competitividad de toda la región", comenta Rafael Cervone, presidente emérito de ABIT.
Resaltó que el enfoque para esta edición es el abastecimiento inteligente. Las empresas brasileñas han entendido que el empresario local busca hoy un socio que le ayude a ser más sostenible.
Brasil, que produce más de 8.000 millones de prendas al año, trae tecnologías de ahorro de agua y fibras naturales que responden a la tendencia mundial.
“Además, al ser una de las pocas cadenas integradas del mundo (del campo a la percha), Brasil garantiza a Colombia una estabilidad que otros mercados lejanos no pueden ofrecer”, agregó el directivo.
Desde Brasil están convencidos de que el futuro se teje hoy con una industria que emplea a 1,34 millones de personas en Brasil, cada hilo que llega a una fábrica colombiana lleva el sustento de miles de familias. Para Rafael Cervone la meta para 2026 es clara, transformar la confianza en prosperidad para ambos países.
Expectativa de Colombiatex
Esta feria busca consolidar a Colombia como epicentro del sourcing global en las Américas, al integrar negocios, conocimiento y tendencias
En la actual edición, en la que se esperan unos 30 mil visitantes, participan más de 500 expositores de más de 20 países, en 27.000 metros cuadrados de área ferial con una muestra que recorre toda la cadena de valor, como textiles, insumos, paquete completo, maquinaria y emprendimiento, y una agenda que responde a los nuevos desafíos delabastecimiento global.
Todo esto, en medio de un contexto internacional marcado por la incertidumbre, la presión sobre las cadenas de suministro y la necesidad de modelos productivos más eficientes y sostenibles.
“La agenda de Colombiatex de las Américas 2026 ha sido diseñada para responder a las necesidades reales de la industria. Tendremos una muestra comercial sólida, compradores especializados, espacios de conocimiento aplicados y escenarios donde la innovación, la tecnología y la sostenibilidad son parte esencial del Sistema Moda”, afirma Leonor Hoyos, directora de ferias de Inexmoda.