Ecopetrol reanudó la socialización del proyecto eólico ‘Windpeshi’, el cual está ubicado en los municipios de Uribia y Maicao, en La Guajira. La compañía anunció la adquisición del parque el pasado 7 de julio y busca reactivar su construcción, que fue suspendida en el 2022.

“En estos encuentros Ecopetrol se presenta formalmente como nuevo propietario del proyecto y expone el plan de trabajo propuesto por los equipos social, ambiental, de ingeniería, gestión inmobiliaria y seguridad física”, menciona la petrolera colombiana en su comunicado.

Asimismo, la entidad de economía mixta indicó que han establecido diálogos con las autoridades ancestrales y tradicionales, líderes y miembros de la comunidad, para socializar el cronograma sugerido para reactivar el desarrollo del parque eólico y su línea de transmisión.

“Las autoridades de las comunidades que hemos visitado hasta el momento nos han manifestado que, debido a la suspensión de ‘Windpeshi’, muchos de sus familiares se han tenido que ir de la comunidad a buscar oportunidades en otras regiones, y nos han manifestado su apoyo para sacar adelante este proyecto respetando, por supuesto, su derecho a la participación, sus usos y costumbres, sus contextos y necesidades”, explicó Felipe González, gerente de Proyectos Guajira, de Ecopetrol.

La entidad se mostró contenta con los diálogos y la recepción para con el proyecto de la energía eólica.

Además, Ecopetrol explicó que la entidad ha realizado un despliegue en el territorio en donde ha involucrado a más de 40 profesionales de un equipo multidisciplinario.

Asimismo, cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio del Interior, el gobierno municipal a través de sus oficinas de asuntos indígenas, y la Fuerza Pública, bajo una agenda rigurosa y previamente concertada con las comunidades del sector.

“Nos faltan todavía varias jornadas que esperamos terminar en noviembre, y estamos muy optimistas de reactivar esta semana los encuentros de seguimiento y recepción de acuerdos de consulta previa, para continuar mejorando las condiciones de las comunidades en materia de agua, educación, salud y los proyectos de inversión social estratégica que se quieren concertar con las autoridades indígenas y territoriales”, puntualizó el gerente de Proyectos Guajira.

La Guajira tiene un gran potencial de energía renovable, aprovechando el viento que atraviesa sus desiertos. Imagen de archivo. | Foto: A.P.I

El proyecto cuenta con una capacidad instalada de 205 MW y 41 aerogeneradores. De hecho, ‘Windpeshi’ pretende ser uno de los parques eólicos más grandes del país y el primero operado 100 % por Ecopetrol.

En ese sentido, la iniciativa cuenta con los respectivos permisos de las comunidades y se tiene previsto que inicie operaciones en 2028.

Evitará la emisión de más de 140 mil toneladas de CO₂ al año en las operaciones del Grupo Ecopetrol, un equivalente a retirar 90 mil vehículos de circulación.