Economía

Estos son los compromisos adquiridos por la nueva concesión de la Zona Franca Palmaseca; anuncian inversiones

Se firmó este viernes el nuevo contrato de concesión por un periodo de 30 años.

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La Zona Franca Palmaseca está ubicada estratégicamente: Al Sur Occidente Colombiano, en el Valle del Cauca. Contiguo al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. Foto Jorge Orozco
La Zona Franca Palmaseca está ubicada estratégicamente: Al Sur Occidente Colombiano, en el Valle del Cauca. Contiguo al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. Foto Jorge Orozco | Foto: Jorge Orozco

27 de sept de 2025, 03:29 p. m.

Actualizado el 27 de sept de 2025, 03:30 p. m.

El Gobierno Nacional oficializó la entrega de la operación de la Zona Franca Palmaseca, por 30 años, a los actuales operadores de este territorio.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales, destacó que desde el Ministerio “escuchamos, dialogamos, construimos consensos y promovimos espacios interinstitucionales con todos los actores involucrados, recogiendo sus observaciones y experiencias, con el fin de superar los obstáculos que en el pasado habían impedido la adjudicación”.

Agregó que, por eso, “nos complace anunciarle al país que este resultado no solo da estabilidad a uno de los principales polos de desarrollo del suroccidente del país, sino que también refuerza la confianza en Colombia como destino atractivo para la inversión, la producción y el comercio exterior”.

Según comentó Mónica Rosas, gerente de la Zona Franca Palmaseca, la nueva concesión trae unos compromisos de varias índoles.

“Tenemos la obligación de construir 10.600 metros cuadrados, lo que equivale a nuevas bodegas para que lleguen más empresas o para la ampliación de los usuarios actualmente instalados en la zona franca”.

Actualmente hay unas 30 compañías, de diferentes campos productivos, ubicadas en esta zona franca, entre las que se encuentran multinacionales y empresas locales de los sectores automotriz, alimentos, plásticos y servicios logísticos.

“Al final somos una zona franca multiempresarial, multisectorial y eso es lo que también nos hace tener más retos y más oportunidades en términos de adaptarnos a cualquier necesidad que quiera un usuario”, dijo la gerente.

Otros compromisos

La gerente Rosas confirmó que la nueva concesión incluye el cumplimiento de un plan maestro de desarrollo general que, por norma, se calcula todos los años, y que para arrancar implica inversiones por $ 65.000 millones.

“Pero a esto tenemos que sumarle otros compromisos contractuales de mantenimientos, desarrollos y sostenimiento de toda la infraestructura en condiciones óptimas para apalancar y soportar los requerimientos de nuestras empresas que llegan a instalarse”, añadió.

De acuerdo con la gerente, ahora que se definió la situación de la zona franca se espera crecer en nuevas compañías, teniendo en cuenta que hay interesados que estaban pendientes de la firma de la nueva concesión.

“También, las empresas instaladas actualmente en la zona franca ya nos están demandando áreas nuevas y espacios que requieren para su expansión y crecimiento”.

El Gobierno Nacional destacó otros compromisos de la concesión, pues se introdujo en el modelo un “enfoque innovador que fomenta activamente la participación de micro, pequeñas y medianas empresas, e impulsa encadenamientos productivos que dinamizan el tejido empresarial”.

Además, la idea es que se generen oportunidades concretas para que negocios, micronegocios, mipymes, el sector asociativo, cooperativo y los emprendimientos de la Economía Popular accedan a nuevas vías de crecimiento, integrándose plenamente a las cadenas de valor.

Por su parte, a los usuarios la adjudicación del proceso de licitación y la continuidad de la zona franca les regresó la tranquilidad y las ganas de seguir fortaleciendo sus empresas.

Ana María Guerrero, gerente general de Sistemas Logísticos Industriales, destacó: “Los usuarios de la zona franca nos sentimos escuchados y valorados por el equipo del Ministerio. Con esta adjudicación tenemos la tranquilidad de que nuestras necesidades fueron entendidas, y esa confianza también la comparten nuestros clientes. Ahora todos estamos motivados a seguir creciendo y aportando al país”.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.

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