Varios de los proyectos de exploración y producción de gas que se desarrollan en el Caribe colombiano quedarán bajo el control de Ecopetrol, luego de que se oficializó la salida de Shell que tenía la figura de socio en estos contratos costa afuera.

Según informó la petrolera estatal, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, avaló la cesión de la totalidad de la participación que tenía Shell EP Offshore Venture en los bloques COL 5, Purple Angel y Fuerte Sur.

Bajo este contexto, Ecopetrol asume el 100 % de los derechos económicos de los proyectos y asume integralmente las obligaciones contractuales y la operación de estas áreas.

En la noche del 23 de diciembre, en medio de su alocución presidencial, el presidente Gustavo Petro habló de Ecopetrol, enfatizando en que la compañía busca una transición energética en energía limpia. “Quiero que Ecopetrol sea generación de energía limpia, no lo ha permitido el Congreso hasta ahora, pero estamos avanzando para que Ecopetrol siga siendo sustento económico de Colombia“, dijo.

Con el hallazgo de pozo Sirius 2, se podría aumentar en un 200% las reservas actuales de gas del país. Foto: Ecopetrol | Foto: El País

Los bloques de los que Ecopetrol quedó al frente están ubicados en áreas en las que se ubican descubrimientos como Kronos-1, Purple Angel, Gorgon-1, Gorgon-2 ST2 y Glaucus-1, considerados hitos en la exploración offshore nacional.

Según informó la petrolera estatal, estos proyectos se encuentran actualmente en diferentes etapas de maduración, pero el nuevo escenario accionario permitirá enfocar los esfuerzos en avanzar hacia la fase de desarrollo.

El principal reto será definir la infraestructura necesaria para transportar el gas desde el mar hasta tierra firme y lograr su conexión con el Sistema Nacional de Transporte, un paso indispensable para que estos recursos puedan incorporarse de manera efectiva a la oferta energética del país.

Ecopetrol explicó igualmente, que el proceso implicará trabajar de forma simultánea en varios frentes. Entre ellos se destaca el análisis de la viabilidad de las rutas de evacuación del gas, que deberá llegar a la Costa a través de gasoductos submarinos, así como los ajustes regulatorios asociados a las actividades costa afuera, un segmento que aún enfrenta desafíos normativos y técnicos en Colombia.

Aunque por ahora mantendrá el control total de los proyectos, Ecopetrol no descarta la vinculación de un socio estratégico. | Foto: SEMANA

Otro aspecto clave será la definición de los esquemas de comercialización. La compañía deberá establecer los mecanismos que permitan que el gas producido en estos bloques offshore llegue al mercado nacional en condiciones competitivas, en un contexto marcado por la creciente demanda y la necesidad de garantizar el abastecimiento a mediano y largo plazo.

Aunque por ahora Ecopetrol mantiene la totalidad de la participación en los bloques, la empresa evaluará si resulta conveniente conservar el control de manera permanente o sumar otro aliado estratégico.