La economía colombiana creció 1,98 % en el mes de agosto impulsada por el comercio y servicios, que en bloque avanzaron 3,31 %, convirtiéndose así en los motores del crecimiento.

Así lo dio a conocer el Dane en su reciente informe del Índice de Seguimiento de la Economía, ISE. Sin embargo la cifra resultó por debajo de lo esperado por algunos analistas.

Por ejemplo, desde Corficolombiana presupuestaron inicialmente un crecimiento de 3,2 %. “Aunque la economía sigue creciendo, el impulso empieza a moderarse”, dijeron.

Para los analistas, la economía se mueve a paso lento y aún falta para pensar en una sólida recuperación, ya que los sectores productivos siguen estancados y el jalonamiento llega es de los servicios.

Teniendo en cuenta los datos entregados por el Dane, el crecimiento observado en agosto de 2025 fue impulsado por las actividades terciarias, allí el sector comercio, transporte y alojamiento un alto dinamismo (5,8 %), la administración pública, salud y actividades artísticas (3,2 %) y suministro de electricidad, gas y agua (2,1 %). En conjunto el grupo de actividades terciarias crecieron 3,31%.

En contraste, el sector primario, conformado por la agricultura y minería, registró un desempeño negativo, cayendo 2,1 %.

Asimismo, las actividades secundarias, que incluyen la industria manufacturera y la construcción, disminuyeron 0,6 % en el décimo mes del año. Esta leve caída fue un tropezón en el comportamiento positivo que habían empezado a presentar estos segmentos en el último bimestre.

Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, estos resultados indican que el impulso económico se ha debilitado, especialmente en sectores como la minería, agropecuario, industria y construcción.

“Aunque al analizar el año corrido el dinamismo sigue siendo positivo (2,6 % frente a 1,4 % en enero-agosto de 2024), la concentración del crecimiento en servicios y consumo plantea el reto de diversificar la base productiva”, dijo Mac Master.

De acuerdo con la Andi, la economía crece, pero se rezaga en sectores fundamentales para su desarrollo.

“Hemos venido insistiendo en la urgente necesidad de implementar una estrategia de crecimiento que impulse de manera homogénea la actividad económica y la generación de empleo que no solo impulsen al sector productivo, sino que además generen certidumbre y confianza, para que se estimule la inversión y las empresas puedan hacer una adecuada planeación en el largo plazo, viendo a Colombia como un lugar atractivo para trabajar Es necesario que el crecimiento se extienda hacia sectores productivos estratégicos que fortalezcan la estructura económica del país”, enfatizó el Presidente de la Andi.

Crecimiento de la economía en Colombia sigue presentando rezagos. | Foto: El País

Sector terciario el protagonista

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, consideró que el hecho de que el crecimiento económico esté en manos de las actividades terciarias, “confirma una recuperación sustentada en los servicios, pero no en la base productiva”.

Teniendo en cuenta lo anterior advirtió que es urgente destrabar la inversión: “menos trámites y reglas claras, ejecución de infraestructura que reduzca costos y formación técnica para elevar productividad. Sin una reactivación genuina de los sectores productivos, el crecimiento seguirá siendo frágil”.

Entre tanto, José Ignacio López, presidente de Anif, explicó que particularmente el comercio al por menor se vio favorecido por una mayor comercialización de equipos de informática, alimentos y electrodomésticos. El transporte, por su parte, creció por el aumento en el número de pasajeros internacionales movilizados por vía aérea, mientras que los servicios de almacenamiento

López destacó el mal momento que sigue atravesando el sector de la construcción, con el descenso de 0,6 %. “Este decrecimiento se explica particularmente por el menor avance en la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales”, anotó.

Panorama año corrido

Pese a las cifras poco llamativas el balance de los primeros ocho meses del año es más optimista. Entre enero y agosto el ISE creció 2,61 %, por encima del 1,44 % registrado en el mismo periodo de 2024.

Este dato se acerca a la proyección de crecimiento proyectada por el Banco de la República para el final del año, en donde se espera que llegue al 2,7 %.

Para los expertos, este dato sugiere que la economía ha mantenido cierta estabilidad, aunque con ritmos dispares entre sectores.

De acuerdo con los equipos de investigación de Bancolombia y Banco de Bogotá, el ritmo de crecimiento para agosto moderaría el avance, acorde con el enfriamiento del gasto de los hogares, la menor cantidad de días laborales y el repunte de la inflación por encima del 5 %.