El dólar termina la semana siendo una de las principales noticias del mercado cambiario, pues durante las negociaciones de los últimos días la divisa registró cifras que no se presentaban desde hace año y medio por debajo de los $3900. La moneda americana bajó $11 frente a la TRM de hoy que se situó en $3.764,23, la cifra más baja del año.

Lo anterior ratifica la tendencia bajista si se tiene en cuenta que el año comenzó con un dólar cercano a los $4000. Hace un año por esta misma época la moneda se cotizaba en $4587.

Comportamiento del dólar enero - abril de 2024. Gráfico: El País Fuente: Banco de la República | Foto: El País

Para Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, lo que está ocurriendo con la moneda americana se debe a una tendencia coyuntural.

El dólar se ha venido debilitando en la región por el alza que han venido presentando los comodities cómo el petrolero, oro, entre otros, como resultado de la fortaleza económica de países como Estados Unidos y China, además de los conflictos geopolíticos en el medio oriente”, explicó.

Agregó que de mantenerse estas condiciones durante las próximas semanas el dólar podría caer a un nivel cercano de los $3.700.

Precio del dólar al cierre de este 5 de abril en Colombia. | Foto: Captura de pantalla portal Bolsa de Valores de Colombia

“Los registros macroeconómicos sugieren un entorno desafiante y carente de impulso, manifestando con mayor énfasis la necesidad de prontos estímulos mediante el recorte en la tasa de interés FED que se estima pueda ocurrir durante el mes de junio producto de los comentarios señalados por el ente rector”, sostuvo.

Por su parte, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, afirmó que “en este momento lo que se está viendo es que el flujo de monetización para el pago de impuestos y para terminar la operación de Nutresa está haciendo una fuerza bien importante hacia abajo en la tasa de cambio”.

Analistas prevén que la tendencia bajista de la divisa permanecerá en el mediano plazo. | Foto: Getty Images

Alejandro Guerrero, asociado de divisas de Credicorp Capital, señaló que después de que el pasado 26 de marzo cuando empezó a registrar una tendencia bajista por debajo de los $3880 el mercado presenta ya sesiones muy fuertes a la baja registrando mínimos sobre los $3760.

“Esperamos que el piso de cotización pueda seguir estando sobre los $3750 que son los niveles que se tuvieron en junio de 2022. Estaremos atentos la próxima semana cuando se proyecta que la moneda siga este mismo comportamiento”.