La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que destinará más de $86.000 millones en ayudas para los damnificados por el terremoto que afectó al suroccidente del país.

La entidad también hizo un llamado a la solidaridad de los ciudadanos para que se sumen, mediante aportes voluntarios, a las acciones de atención de las comunidades afectadas por la emergencia.

De acuerdo con el comunicado de la DIAN, en las próximas 24 horas serán entregadas al Departamento para la Prosperidad Social (DPS) mercancías por un valor total de $3.266 millones. Entre los elementos identificados se encuentran ropa, calzado, radios de comunicación, artículos electrónicos y elementos para el hogar, que serán utilizados en las zonas afectadas.

A este monto se suman otros bienes que la entidad identificó durante inspecciones realizadas en sus diferentes direcciones seccionales del país.

Dian destinará más de $86.000 millones en ayudas para damnificados por el terremoto en Colombia | Foto: José Luis Guzmán

Se trata de plantas eléctricas, alimentos no perecederos, frazadas, colchones, carpas, radios de comunicación y materiales de construcción, entre otros productos.

Según la DIAN, el valor estimado de estas mercancías asciende a $83.000 millones y serán donadas a las gobernaciones y alcaldías de los territorios afectados.

El director general de la DIAN, Andrés Felipe Velásquez Reyes, señaló que estos bienes serán destinados a labores de asistencia humanitaria y a la recuperación de las zonas impactadas por el terremoto.

Además de las ayudas en especie, la entidad hizo un llamado a los contribuyentes para que realicen aportes voluntarios al momento de presentar su declaración de renta correspondiente al año gravable 2025. Para los residentes, el aporte puede registrarse en la casilla 141 del formulario 210, mientras que los no residentes pueden hacerlo en la casilla 117 del formulario 110.

La DIAN explicó que el aporte puede ser de cualquier monto y será recaudado al momento de realizar el pago del impuesto. Si la declaración no genera un valor a pagar, el contribuyente podrá efectuar únicamente el aporte voluntario.

Terremoto en Cali centros de acopio de.ayudas en la licorera y el Banco de Alimentos de Cali | Foto: El País

Los recursos recaudados serán destinados a las zonas afectadas por el terremoto mediante programas sociales para reducir la pobreza, así como iniciativas de atención para adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

La entidad también recordó que las donaciones pueden generar beneficios tributarios. El artículo 257 del Estatuto Tributario establece un descuento equivalente al 25 % del valor donado cuando se cumplen los requisitos establecidos por la ley. Para alimentos aptos para consumo humano y productos de higiene y aseo, el descuento puede llegar hasta el 37 % del valor donado, incluido el costo de transporte.