El Decreto 1469 del 2025 dejó estipulado el aumento del salario mínimo en 23%, el pasado 29 de diciembre por parte del Gobierno Nacional, un hecho que todavía sigue generando debate y ha sido objeto de demandas con las que se busca que se caiga, por parte de sectores de la oposición.
Este aumento se dio mediante decreto presidencial luego de que no se llegaran a acuerdos entre los sindicados y representantes de las empresas. Finalmente, la cifra mínima que deberá recibir los trabajadores será de $1.750.905 para este año.
“Esta decisión se adopta como una medida debidamente motivada y constitucionalmente razonable, orientada a: preservar el poder adquisitivo del ingreso laboral frente a la inflación observada; avanzar de manera progresiva hacia la realización efectiva del salario mínimo vital consagrado en el artículo 53 de la Constitución Política; y, garantizar los mínimos de subsistencia de los trabajadores de menores ingresos”, indicó el Decreto 1469.
Con respecto al auxilio de transporte, el aumento del 24,5% que tuvo la deja en $249.095 pesos, un aumento de caso $50.000, con respecto a su valor anterior. Sumados estos dos valores, un trabajador que devengue el mínimo pasará a ganar un sueldo final de $2 millones.
Puesto que este pago se puede realizar de forma tanto quincenal como mensual, según se haya estipulado en el contrato firmado con el empleador, el monto del desembolso puede llegar de manera dividida. Tenga en cuenta, también, que dentro de estos valores se suman los aportes de salud, pensión y otros factores.
Para sacar el cálculo, en caso de que usted reciba su pago de forma quincenal, deberá dividir el salario base en dos, de lo que resultan $875.452. Si se agrega la mitad del auxilio de transporte, que asciende a $124.548, el trabajador deberá recibir exactamente $1 millón.
Esto aplica para que aquellos que hayan laborado los 15 días completos.
Es importante recordar que a los empleados se les realiza un descuento de salud y pensión correspondiente al 4%.
Eso significa que debe restarle a la quincena el valor de 35.018 por cada concepto. Al hacer la operación matemática, las personas recibirían aproximadamente 929.964 quincenales. El pago mensual quedaría en 1.859.928.
Dentro de aquellos que han buscado frenar este aumento está Fenalco, que recientemente radicó una demanda ante el Consejo de Estado solicitando la suspensión de dicho decreto.
Según Jaime Alberto Cabal, su presidente, la decisión del Ejecutivo desconoció el marco legal y constitucional vigente al aplicar criterios no contemplados en la ley y sustituir las variables obligatorias para la fijación del salario mínimo.