El aumento del salario mínimo ha generado múltiples reacciones en diferentes sectores del país, incluyendo preocupación por posible despidos masivos en caso de que las empresas no tengan la capacidad de conservar a sus empleados.
Sin embargo, el Ministerio del Trabajo se pronunció a través de su cuenta oficial de X y solicitó a los ciudadanos denunciar posibles despidos por este hecho. “Si te despidieron por el aumento del Salario Vital Digno, no estás solo ni sola. Eso vulnera tus derechos laborales”.
Además, Iván Daniel Jaramillo, viceministro de Empleo y Pensiones afirmó a través de una entrevista en Blu Radio que se vigilará que se protejan los derechos y las garantías laborales de los trabajadores, pues el aumento del salario no debe ser una excusa para generar despidos.
El viceministro añadió que “lo que se está advirtiendo es que, si se hace un uso arbitrario de esa facultad de despido, se ponga en conocimiento del Ministerio para que investigue”.
Asimismo, explicó que un despido puede ser ilegal si no se le paga la indemnización o si no se liquidan correctamente las cesantías, primas, vacaciones o intereses a los trabajadores, así mismo cuando se presente alguna situación de discriminación.
Por su parte, si el trabajador recibe todos sus pagos de ley y no es despedido en un acto de discriminación se puede decir que fue un hecho conforme a las normas.
Jaramillo puntualizó que si una empresa decide terminar con los contratos de trabajo de sus colaboradores de manera masiva, debe solicitar una autorización al Ministerio del Trabajo de acuerdo con el tamaño de la planta.
Si este procedimiento no se hace, el despido puede ser declarado irregular y si supera el porcentaje que la ley define, ya no es un despido libre y debe ser autorizado o podría declararse como nulo.
Por otra, parte el Presidente de la República ha mencionado que luego de que aumentara el salario vital, los precios de los alimentos deben mantenerse estables y según un informe de Corabastos los precios de la canasta familiar en productos como granos, mariscos, pollo y alimentos procesados continúan estables.
Además, indicó que “que en diciembre de 2025 la variación anual de los costos de producción, tras un aumento del 18 % en el salario real, fue de -2,63 %. Es decir, subió el salario real y bajó el costo de producir, lo que contribuye a la estabilidad de los precios”.