La economía creativa caleña y vallecaucana dejó de ser vista únicamente como una expresión de identidad y se ha convertido en un motor económico de alto impacto.
Así lo confirman las cifras de la Secretaría de Cultura de Cali, al precisar que en 2024, la ciudad destinó $122.000 millones al sector, un presupuesto histórico que se complementó con los US$66 millones que dejó la COP16 como impacto económico. Entre inversión pública y flujo económico, el año cerró con más de $370.000 millones movilizados.
“En 2025 destinamos más de $1300 millones a organizaciones artísticas de trayectoria y abrimos la convocatoria de Concertación Distrital enfocada en proyectos de interculturalidad. Se trata de fortalecer colectivos que, además de conservar la identidad cultural, son agentes productivos que generan empleo”, explicó Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.
Según la funcionaria, por cada peso invertido en cultura se generan más de cuatro en la economía local, con un estimado de 30.000 empleos derivados de la temporada de festivales y actividades artísticas constantes. Un ejemplo claro es el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. En su última edición reunió a más de 800.000 asistentes, atrajo a 100.000 visitantes y movilizó un impacto económico superior a los US$20 millones. Los 200 portadores de tradición lograron ventas cercanas a $8000 millones, con incrementos de entre el 40 % y el 70 % frente al año anterior. La ocupación hotelera alcanzó el 89 %, dinamizando sectores como la gastronomía, el transporte y el comercio.
El papel del sector privado y de los espacios culturales también es determinante. El Museo La Tertulia cerró 2024 con más de 130.000 visitantes y, de acuerdo con su directora, la gestora cultural Ana Lucía Llano, “los recursos propios representan el 38 % de nuestro presupuesto, frente al 17 % de hace diez años. La Tertulia no solo se sostiene, también es un generador de ingresos para el gremio artístico y un referente turístico para la ciudad”.
La Cámara de Comercio de Cali precisa que la economía creativa comprende el 28,1 % del tejido empresarial local, con ingresos de más de $11,2 billones en 2024, equivalentes al 10 % del total empresarial. Este sector genera 103.019 empleos, el 18,9 % del total en la ciudad, siendo las actividades artísticas y de entretenimiento el cuarto renglón en generación de puestos de trabajo (10,8 %).
En la misma línea, el Banco de la República reconoce el impacto del sector en la región: “En el Valle del Cauca, las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación pasaron de aportar el 2,5 % al 3,6 % del PIB departamental entre 2021 y 2024, con un crecimiento promedio anual del 8,9 %”, informó la entidad.
Impacto de los conciertos
Carlos Fernández, CEO de Arecol, insiste en la necesidad de consolidar a Cali como epicentro cultural. “El ecosistema cultural no solo genera ingresos, sino que diversifica la economía. Apostarle a esta industria es una estrategia de competitividad que puede reubicar a la ciudad en el mapa económico, nacional e internacional”.
Agregó que la industria de conciertos representa para Cali una oportunidad estratégica de visibilidad y posicionamiento, ya que cada evento de gran formato no solo atrae público local, sino que moviliza visitantes de otras ciudades e incluso del extranjero.
“Esto se traduce en nuevos flujos de inversión y en la activación de dinámicas económicas complementarias en sectores como hotelería, transporte, gastronomía y comercio”, dijo.
Explicó igualmente que detrás de un solo concierto se movilizan decenas de proveedores, empleos temporales, servicios de logística, transporte y gastronomía. Por ejemplo, se estima que los próximos conciertos de Shakira podrían dejar más de $100.000 millones a la ciudad.
“Reconocer al empresario como socio en la construcción de un ecosistema cultural sólido es clave para que Cali transforme estos eventos en una verdadera palanca de desarrollo urbano y competitividad regional”, dijo Fernández.
Cali y la región termina el año con más de 20 eventos culturales claves para seguir impulsando la economía, según indica la Alcaldía de Cali. Sigue la Macrorrueda de Turismo este mes de septiembre, el Mundial de Salsa, la Feria del Libro, el Festival Internacional de Poesía, la Bienal de Danza y, a final del año, la Feria de Cali, evento que se consolida como dinamizador de la economía.