La economía mundial estaba a la expectativa por la decisión de la Fed sobre las tasas de interés, las cuales mantuvo este miércoles en un rango de 5,25 % al 5,50 % por segunda reunión consecutiva, en un intento por contener la inflación sin afectar la fortaleza de la economía.
Esta decisión mantiene en máximos en 22 años, y ayuda a las autoridades del banco central a que “evalúen información adicional y sus implicancias sobre la política monetaria”.
Por supuesto, esta decisión no es ajena a Colombia, donde el precio del dólar terminó la primera jornada del mes con un incremento, aunque no tan sustancial.
Así las cosas, este jueves 2 de noviembre, el dólar arrancó en $4.050,00, una caída de $89,50 frente a su cierre del miércoles de $4.139,50.
Pero al final de la sesión, la moneda terminó con un descenso hasta los $4.041,80, es decir un 2,36 % o $97,70 menos, si se compara con el miércoles.
En su máximo precio de la jornada llegó a los $4.067,78. Y tuvo un precio mínimo en $4.035,12, el cual no alcanzó a bajar de la barrera de los $4.000.
Por su parte, el precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, también quedará abajo de los $4.100, específicamente en $4.050,94, $66,77 o 1,62 % menos que la TRM que rige este martes que está en $4.117,71.
¿Se afectó el dólar por las elecciones regionales?
La caída en el precio del dólar generó dudas respecto al impacto que pudo tener la jornada de elecciones regionales en el país, que se llevaron a cabo el domingo, 29 de octubre.
Sobre el tema, Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, dijo que: “Nosotros pensamos que el impacto en la tasa de cambios sobre las elecciones regionales fue muy pequeño, sino nulo, en términos de que todo ese riesgo y yo sincrético del que se ha hablado desde que pasaron las elecciones presidenciales lo vemos, que ya se desvaneció”.
“Entonces los movimientos tan importantes del dólar en este momento fueron por los resultados de la Fed de ayer, por un evento de apetito por riesgo en el mundo más que otra cosa”, agregó.
Mientras que Diego Rodríguez, managing director de Bosk Capital, explicó que el resultado de las elecciones coincidió con un ambiente mejor para las inversiones de riesgo, debido a las decisiones de tasas de los principales bancos centrales del mundo de mantener estables sus tipos de interés.
“El mundo se prepara para un escenario de estabilidad pero de tasas altas. El hecho de ir confirmando que no van a efectuar más alza de tasas en los Estados Unidos ayuda a que los bonos del tesoro se estabilice y por lo tanto el precio del dólar a nivel mundial”, agregó.
De igual manera, la decisión del banco de la república de mantener las tasas quietas, deja el diferencial de tasas frente Estados Unidos alto, beneficiando al peso Colombiano.
Este ambiente internacional de esta semana sumado a unas elecciones que brindan mayor tranquilidad en su resultado han ayudado a que la cotización vuelva y se acerque a los $4.000, según contó el analista.