La panameña Copa Airlines amplió hasta el 12 de diciembre la suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela, sumándose a la cancelación temporal de otras ocho compañías ante una alerta de la autoridad aeronáutica estadounidense por un incremento en la actividad militar en el Caribe.
El 21 de noviembre la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense instó a las aeronaves que circulan por el espacio aéreo venezolano a “extremar la precaución” debido al “empeoramiento de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela y sus alrededores”.
Copa había suspendido inicialmente los vuelos hasta el viernes, pero este jueves decidió extender la medida.
Decisión de Wingo
Este jueves, 4 de diciembre, la aerolínea Wingo también anunció que debido a las intermitencias presentadas recientemente en una de las señales de navegación durante su vuelo hacia Caracas, decidió suspender temporalmente los vuelos desde y hacia la capital venezolana.
Wingo aseguró que la aerolínea tomó la decisión de manera preventiva, de esta forma los vuelos correspondientes al jueves 4 y viernes 5 de diciembre de 2025 fueron cancelados.
Con el objetivo de brindar atención a quienes tienen vuelos programados para dichas fechas, la compañía informó que ofrecerá cien por ciento de reembolso del valor del tiquete, ya sea al medio de pago original o mediante un bono para adquirir servicios con la aerolínea.
Además, los pasajeros afectados también podrán cambiar de vuelo según la disponibilidad que se presente sin cobro de penalidad ni diferencia de tarifa.
“Wingo ratifica su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus pasajeros y tripulaciones. Asimismo, sugiere a sus pasajeros mantenerse informados sobre la evolución de esta situación a través de los canales oficiales de las aerolíneas”, manifestó la empresa.
Los anuncios se producen en medio de la incertidumbre desatada por las advertencias hechas por la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y la FAA (Administración Federal de Aviación de Estados Unidos) sobre eventuales riesgos operacionales en el espacio aéreo del aeropuerto de Maiquetía, en Caracas.
Estados Unidos desplegó desde agosto una flotilla de buques y aviones de combate en el Caribe, según justifica, para su lucha antinarcóticos. Caracas sostiene que las maniobras militares buscan el derrocamiento del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Esto provocó que las españolas Iberia, Air Europa, Plus Ultra, la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la brasileña GOL, la chilena Latam y Turkish suspendieran operaciones temporalmente. El gobierno venezolano les revocó luego las concesiones al acusarlas de “sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovidas” por Estados Unidos.
Este jueves, también Boliviana de Aviación suspendió sus vuelos desde y hacia Caracas, según un comunicado de la compañía.
- Resumen agencias