Este martes, 12 de agosto, en Santander de Quilichao, se dio inicio a la segunda etapa del convenio para impulsar el desarrollo rural de comunidades campesinas, indígenas y afro en el norte del Cauca.
El programa, que es liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Asociación de Cultivadores de la Caña de Azúcar en Colombia (Asocaña), se desarrolla de la mano con la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (ACIN), la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) y Fensuagro.
Para esta nueva etapa se hará una inversión de $15.851 millones, que de acuerdo con MinAgricultura beneficiarán a 3.018 familias del norte del Cauca.
En el evento se presentó un balance del programa, confirmando que en la primera etapa se beneficiaron 1.200 familias productoras de café, cacao y caña panelera.
El programa es fruto de una alianza público privada comunitaria, lanzada en mayo de 2024, que contribuyó al mejoramiento de más de 1.800 hectáreas de café, cacao y caña panelera, y ha impulsado la creación de empresas comunitarias en la región.
“Hay una decisión del Gobierno y el Ministerio de Agricultura en seguir, continuar y mantener este proyecto (...) Esta alianza estratégica entre el movimiento agrario, el empresariado y el Gobierno demuestra, en un país todavía azotado por la guerra, que sí es posible lograr un gran Acuerdo Nacional por la paz”, dijo la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino.
La primera etapa tuvo una inversión de $13.602 millones para mejorar y renovar cultivos, implementar prácticas sostenibles, fortalecer la infraestructura agroindustrial y avanzar hacia la consolidación de un modelo de desarrollo rural con identidad territorial y enfoque étnico.
Claudia Calero, presidenta de Asocaña, destacó ante las comunidades presentes que “esto fue posible gracias a ustedes, porque juntos trabajamos por un propósito común para transformar el territorio. Esta alianza es poderosa y esperamos que se mantenga en el tiempo, porque la unión de las comunidades, con el apoyo del Gobierno y del sector privado, es la mejor receta para poder hablar de bienestar y de transformación”.
La implementación comenzará en este segundo semestre del 2025 y tendrá la participación de las comunidades indígenas, representadas por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), que trabajarán en una cuarta línea productiva: el arroz.
El programa llegará a 13 municipios con una intervención de más de 3.400 hectáreas. Además, se continuará con la tecnificación de los sistemas productivos para la consolidación de las empresas comunitarias que transforman y comercializan productos con valor agregado.
Por último, expresó la ministra Carvajalino, “creo que lo más importante que tenemos aquí y que no tiene precio, es la confianza que hemos logrado construir en la diferencia entre el empresariado, el gobierno y los pueblos, una muestra de reconocimiento dentro de la diferencia que determina que la paz en Colombia sí es posible”.
“Muchas gracias a Asocaña, al empresariado, y gracias a los pueblos indígenas, a las comunidades negras y al campesinado en Colombia, por creer en este Gobierno y por creer en estas sinergias y en esta apuesta, como ustedes lo han dicho, la unidad, para que el norte del Cauca sea la bandera de la esperanza y de la paz”, concluyó.