El anuncio del Gobierno Nacional sobre el proyecto de decreto a través del cual el Ministerio de Hacienda propone sustituir el mecanismo de cobertura del deslizamiento del salario mínimo dentro del sistema de pensiones, encendió la alarmas entre los pensionados en el país.

De hecho, Asofondos y Fasecolda advirtieron que la iniciativa de modificar las normas pensionales podría reducir el número de pensionados y causar un impacto directo en los montos que recibirían en sus mesadas.

Andrés Velasco y Gustavo Morales, líderes de estas agremiaciones, explicaron que la propuesta planteada por el Gobierno cambiaría la forma en que funciona el llamado deslizamiento del salario mínimo, es decir que reduce el nivel de protección actualmente garantizado para los pensionados.

Ese mecanismo busca darle cumplimiento al requisito constitucional con el cual se pretende que en Colombia ninguna pensión tenga un valor inferior al salario mínimo.

El monto de las mesadas que reciben los pensionados de Colpensiones no se afectan con la propuesta del Gobierno. | Foto: Colprensa

La respuesta de Colpensiones

Ante el llamado de alerta hecho por los gremios, a través de un comunicado a la opinión pública, Colpensiones aclaró que la norma no afectará a la entidad ni el pago de sus pensiones, ya que está diseñada exclusivamente para el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), administrado por los fondos privados de pensiones.

Asimismo, la entidad estatal resaltó que el proyecto de decreto regula el mecanismo de cobertura por deslizamiento del salario mínimo para rentas vitalicias inmediatas y diferidas.

“Estas rentas son productos que se contratan en el RAIS cuando el afiliado se pensiona y traslada su ahorro a una aseguradora para recibir una renta mensual de por vida”, explicó.

En el documento Colpensiones recalcó que en su modelo las mesadas se pagan directamente con cargo al presupuesto del sistema, no mediante rentas vitalicias contratadas con aseguradoras.

Además, ratifica que en el modelo RPM, administrado por la entidad el reajuste de pensiones por salario mínimo ya está previsto en la Ley 100 y es financiado con recursos del sistema.

Según Fasecolda y Asofondos, pese a que la iniciativa generaría un ahorro fiscal al Gobierno, perjudica directamente a los pensionados. | Foto: Stock Arc: Colprensa y El País

Asimismo, en el comunicado ratifica que la propuesta impactaría directamente a las compañías aseguradoras que ofrecen rentas vitalicias en el RAIS, para los fondos privados y para el Ministerio de Hacienda, que financia la cobertura cuando el deslizamiento es positivo.

“Colpensiones no participa en este esquema, ya que en el RPM las pensiones se reajustan directamente por ley y se pagan con recursos del sistema, sin intervención de aseguradoras ni necesidad de cobertura; por lo tanto, la entidad no se ve impactada por el proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda”, concluyó la entidad estatal.