El presidente Gustavo Petro confirmó que el precio de los combustibles empezará a bajar desde el 1 de febrero del 2026, esto como consecuencia del pago total a la deuda que tenía Colombia con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), causante de la subida permanente en precios durante los últimos años.

“Nosotros no nos endeudamos para aumentar el gasto, ya pagamos la deuda del FEPC y, porque se apreció el peso colombiano frente al dólar, entonces le aviso a usted y al país, que comenzaremos a bajar el precio de la gasolina”, publicó Petro el pasado 15 de enero, como respuesta al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Colombia terminó de pagar su deuda con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). | Foto: El País

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de Edwin Palma, explicó que en el Gobierno nacional, “estamos revisando las cifras de manera responsable junto con el Ministerio de Hacienda. Lo cierto es que la promesa del señor presidente empieza a hacerse realidad desde el primero de febrero, con una disminución gradual y progresiva, pensada para cuidar la economía del país y el bolsillo de la gente”.

“Seremos el primer gobierno en la historia reciente que reduce el precio de la gasolina con cuentas claras, sin mentiras fiscales y poniendo por delante el bienestar de las familias y de los consumidores”, puntualizó Palma.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, reveló que el precio de los combustibles se reducirá en alrededor de $300 para empezar, pero que se hará de forma gradual para no afectar el sector energético y teniendo en cuenta la declaratoria de emergencia económica.

Entre tanto, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) compartió a principios de este año los precios de los combustibles, con el más reciente incremento de gasolina y ACPM, en las principales ciudades del país.

Donde se consigue más barato el combustible:

  • Pasto (Nariño): galón de gasolina $14.150 y de ACPM a $10.338. La ciudad con los precios más bajos.
  • Cúcuta (Norte de Santander): se consigue el galón de gasolina a $14.400 y de ACPM a $9.032.
  • Cartagena (Bolívar): gasolina por galón a $16.126 y ACPM por $10.951.
  • Barranquilla (Atlántico): un galón se vende por $12.126 y el de ACPM por $10.916.

Ciudades con los precios más caros de combustible:

Cali es la segunda ciudad con la gasolina más cara del país. | Foto: El País
  • Villavicencio (Meta): la ciudad con los precios más altos, se vende el galón de gasolina por $16.591 y el de ACPM por $11.376.
  • Cali (Valle del Cauca): Un galón de gasolina se vende en $16.502 y el de ACPM en $11.424.
  • Bogotá: en la capital del país se consigue un galón de gasolina por $16.491 y el de ACPM por $11.276.
  • Manizales (Caldas): un galón de gasolina por $16.466 y de ACPM por $11.349.
  • Pereira (Risaralda): $16.439 cuesta el galón de gasolina, mientras que el de ACPM está a $11.363.
  • Medellín (Antioquia): $16.412 el galón de gasolina, y $11.301 el galón de ACPM.

Sobre estos precios comenzaría a aplicar la reducción del Gobierno Nacional.