El Valle del Cauca fue uno de los departamentos que sufrió un recorte en el presupuesto para 2026, según el nuevo proyecto aprobado este jueves por el Congreso de la República.
Dicho recorte asciende a $155.000 millones, diferencia que se dio entre la primera ponencia presentada y la que terminó avalándose en el Senado.
Según el presupuesto regionalizado, el departamento contará en 2026 con $4,2 billones.
Una de las alertas sobre lo que trae el presupuesto la hizo el senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa, quien dijo que la profundización del canal de acceso a la bahía en Buenaventura volvió a quedarse por fuera del Presupuesto General de la Nación, PGN.
Destacó el congresista, que de esos $4.2 billones, el rubro más grande corresponde al sector transporte, por $1 billón, con asignaciones específicas para la doble calzada Buga-Buenaventura, la Vía Mulaló-Loboguerrero y el corredor Férreo del Pacífico, entre otros proyectos.
“Sin embargo, llama la atención que la profundización al canal de acceso en Buenaventura vuelve a quedarse por fuera del listado. Se trata de una decisión que no sólo afecta la competitividad del puerto más importante del país en el Litoral Pacífico, sino que reafirma el poco compromiso del Presidente Petro con un departamento que confió en él”, dijo Motoa.
El senador anunció que demandará el Presupuesto General de la Nación, debido a los vicios presentados durante el debate y aprobación donde se acogió el texto de Cámara.
“En 2025 la Nación se quedó con el 21% del regionalizado, en 2026 pretende quedarse con el 24%. Son $3.6 billones más que los territorios dejarán de recibir para cubrir sus necesidades (sean en materia de salud, vivienda, infraestructura, etc).
Añadió Motoa que esto habla de un Gobierno Central que no cree en las regiones, la descentralización ni la autonomía fiscal. Con el agravante, de que la mayor parte de los recursos en manos de la Nación rara vez se ejecutan o terminan en temas que realmente impacten en la población”, dijo.
El representante a la Cámara Christian Garcés también alertó sobre la falta de recursos para el dragado de Buenaventura, obra que considera clave para la competitividad de la región.
Desde hace varios años se viene impulsando esta iniciativa, pues se requiere que el puerto tenga la capacidad de recibir buques de gran calado, como lo hacen terminales en Ecuador y Perú.
Se requiere una profundidad mayor a 16 metros, actualmente el puerto logra 12 metros.