Estrenar ropa en diciembre es una práctica que se suele realizar en muchos hogares colombianos para celebrar fechas emblemáticas de este mes como el día de las velitas, el día de Navidad y fin de año.

Asimismo, es habitual que los regalos navideños incluyan prendas de vestir, calzado o accesorios, pues a partir de cierta edad se considera un detalle más útil y simbólico para familiares y allegados.

El problema alrededor de todas esas compras es que se puede convertir en un peso para el bolsillo de los trabajadores, teniendo en cuenta que diciembre es uno de los meses en el que las personas consideran que se gastan más dinero de lo normal.

No obstaste, hay una herramienta de la que pueden gozar muchos colombianos y que puede funcionar como un salvavidas para estas épocas: las cajas de compensación familiar.

Este beneficio es un subsidio económico que puede ser entregado en efectivo o para diferentes aspectos como educación, salud, recreación, cultura, vivienda y créditos para a ayudar a las familias de medianos y bajos ingresos.

Las compras son recurrentes en diciembre. | Foto: El País.

Precisamente, la ley establece que solo pueden hacer parte de la caja de compensación los empleados afiliados a la misma, que ganan hasta cuatro salarios mínimos y que cuentan con beneficiarios debidamente registrados ante la entidad.

Además, el empleado debe demostrar que su ingreso no le es suficiente para cumplir con todas la necesidad que demanda su hogar.

Los hijos menores de 18 años son los beneficiarios principales de este subsidio familiar, incluidos los hijastros y los hijos adoptivos. En caso de fallecimiento de los padres, los hermanos menores que dependan económicamente del trabajador también pueden acceder a este apoyo económico.

Cabe mencionar que el subsidio no otorga la misma cantidad para todos los afiliados. En Colsubsidio, el valor del auxilio es de $ 65.100 por cada beneficiario sin discapacidad y de $130.200 cuando se trata de un beneficiario con discapacidad, conforme a las tablas vigentes de la entidad.

La caja de compensación es un gran beneficio a la hora de las compras navideñas. | Foto: El País

En el caso de los afiliados que hacen parte del sector agropecuario, estos pueden recibir desde $74.865 hasta $149.730 en caso de que el beneficiario presente alguna discapacidad.

Lo importante de este subsidio es que puede retirarse en efectivo y en ocasiones utilizarse como medio de pago en los comercios que estén autorizados, por lo que puede servir como una ayuda para estas épocas decembrinas en la que los gastos suelen ser recurrentes.