Faltan horas para que los colombianos accedan a las grandes ofertas que cada año llegan con el Black Friday, la jornada de descuentos más esperada por los compradores.

Con el conocido ‘Viernes Negro’​ se inaugura la temporada de compras navideñas tanto en minoristas como en grandes almacenes.

Anticipándose a este día, Fenalco realizó la encuesta de intención de compra de los colombianos, para conocer cómo se están preparando los compradores en esta jornada de descuentos.

Según los hallazgos del estudio muestran que el Black Friday está ganando terreno en el mercado colombiano como una fecha clave en su calendario comercial. El 95 % de los encuestados afirmó conocer el concepto de Black Friday, un indicador del fuerte posicionamiento de esta jornada en la mente del consumidor.

Además, se evidenció que un 85 % de los consultados ya ha realizado compras durante esta fecha al menos una vez. Solo un 12 % nunca ha comprado en Black Friday y un 3 % planea hacerlo por primera vez este año, lo que confirma la creciente penetración de esta fecha.

Resultados de la encuesta de Fenalco sobre el Black Friday son positivos. | Foto: El País

¿Qué prefieren comprar los colombianos y por qué medio?

Según la encuesta, los productos tecnológicos siguen encabezando la lista de intereses, especialmente celulares, computadores, televisores y otros dispositivos, que concentran el 38 % de las preferencias.

Entre tanto, segmentos como la moda y accesorios reflejaron una intención de compra del 26 %; los artículos para el hogar un 24 % y viajes y experiencias un 18 % y Perfumería/cosmética también ocupan un lugar destacado en la intención de compra con un 7 %.

En cuanto a los canales utilizados, las tiendas virtuales nacionales y las tiendas físicas tienen prácticamente la misma fuerza entre los compradores: 42 % y 41 % respectivamente, mientras que las plataformas internacionales continúan creciendo con un 28 %.

El precio continúa siendo el principal factor que impulsa la participación, pues tres de cada cuatro consumidores afirman que el nivel del descuento determina su decisión. Sin embargo, existe un grado importante de escepticismo; solo el 39 % cree que las promociones son completamente reales, mientras que el 61 % reconoce que, si bien algunas ofertas son genuinas, otras son percibidas como engañosas o con precios inflados.

La reputación de la tienda o la marca también influye en el proceso de compra, así como la facilidad de pago. “El Black Friday se ha convertido también en una estrategia para optimizar el gasto de fin de año. El 47 % de los encuestados compra para ahorrar frente a los precios tradicionales, mientras que un 33 % aprovecha la jornada para adelantar regalos de Navidad", dijo Jaime Alberto Cabal presidente de Fenalco.

Resaltó además que los consumidores recurren principalmente a las redes sociales y a páginas web oficiales para informarse sobre las ofertas.

Tiendas y minoristas y grandes almacenes ya se encuentran listos para el Black Friday 2025 (Photo by Juan BARRETO / AFP) | Foto: AFP or licensors

Las dudas

Pese a la expectativa positiva frente a este día de descuento, aún persisten dudas sobre el mismo y las principales preocupaciones se concentran en la veracidad de las ofertas, la calidad de los productos y los posibles inconvenientes con las garantías. También persiste el temor al fraude digital, especialmente en el uso de tarjetas.

Aun así, la disposición a comprar es alta. Un 53 % de los consumidores planea gastar más de $500.000 durante el Black Friday de este 2025, lo que anticipa un movimiento significativo para el comercio colombiano.

“Los resultados confirman que el Black Friday se ha consolidado como un motor relevante para la actividad comercial y una oportunidad para que los establecimientos impulsen sus ventas de fin de año. Con un consumidor cada vez más informado y exigente, el reto del comercio será fortalecer la confianza, garantizar descuentos reales y ofrecer experiencias de compra seguras, tanto en canales físicos como digitales”, concluyó Cabal Sanclemente.