Economía

Los tres pasos que debe seguir antes de comprar en Black Friday; que este día no lo meta en problemas financieros

En Colombia el día de los descuentos está programado para el 28 de noviembre. Algunos comercios han extendido las ofertas hasta el 1 de diciembre.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Black Friday 2025
El Black Friday 2025 está programado para el próximo 28 de noviembre. (Photo by Juan BARRETO / AFP) | Foto: AFP

20 de nov de 2025, 08:24 p. m.

Actualizado el 20 de nov de 2025, 09:38 p. m.

Faltan pocos días para llegue el Black Friday, o Viernes Negro, una de las fechas más anheladas por la mayoría de los colombianos, que esperan, con las grandes rebajas, comprar los regalos para Navidad, o darse ese ‘gustico’ que tenían aplazado.

La fecha está programada para el próximo 28 de noviembre, sin embargo, algunos comercios han decidido extender las ofertas hasta el 1 de diciembre con el Cibermonday, pero este día las ofertas están dirigidas exclusivamente para las compras en línea.

Este año, los diferentes sectores como tecnología, productos para el hogar, moda y juguetería prometen descuentos hasta del 70 %, promoción nada despreciable, pero que si no es pensada estratégicamente, puede convertirse a futuro en un dolor de cabeza para el comprador.

Por eso, economistas y expertos en finanzas, lanzan una serie de consejos para que esta fecha no se convierta en un día negro para su bolsillo.

Para David Cubides, economista jefe del Banco de Occidente, el primer paso que debe dar un consumidor antes de hacer las compras, es realizar una lista donde se prioricen los artículos que se quieren comprar.

“Teniendo una lista de prioridades se va evitar el gastar más dinero en artículos que son innecesarios y que de repente no se necesitan”, sostuvo.

Black Friday 2025
Expertos recomiendan hacer una lista con las compras prioritarias para no excederse o adquirir artículos que no son necesarios en este Black Friday. (Photo by Robyn Beck / AFP) | Foto: AFP

Agregó, que el segundo paso es el comparar los precios entre los diferentes comercios, para encontrar la oferta que más se acomode a las posibilidades del comprador.

“Tercero y muy importante no olvidar el tener un presupuesto donde se tenga claro cuáles son los ingresos, los gastos y cuál es el porcentaje de esos ingresos que se va a dedicar a hacer las compras. Y si estas se van a hacer a través de un apalancamiento como tarjeta de crédito o un crédito particular, también se debe tener en cuenta en el presupuesto, ya que se van a tener que pagar más adelante cuotas con intereses”, explicó Cubides.

YouTube video player

De otro lado, economistas del BBVA Research, recomiendan a los compradores analizar con detalle los precios de las ofertas, pues “muchas de las promociones que salen durante estas fechas tienden a ser menos provechosas de lo que aparentan”.

Según los expertos de la entidad financiera los errores más comunes que cometen los ciudadanos en un día de descuentos son:

  • No comparar precios entre plataformas.
  • No revisar el historial de precios antes de comprar.
  • No definir un presupuesto claro.

La falta de un límite de gasto puede llevar a que cualquier oferta se convierta en una deuda innecesaria, pues la emoción del momento induce a efectuar compras sin pensar.

Tendencias del consumidor en Colombia

Según una investigación realizada por HarrisX, la empresa global de investigación de mercados, para Amazon, el 32 % de los colombianos planea gastar más que el año pasado.

Igualmente, la investigación evidenció que el 77 % de los compradores siente emoción al encontrar un producto en oferta durante la temporada.

Entre tanto, el 71 % afirmó que una entrega rápida y confiable les ayuda a reducir el estrés.

Otros datos de interés:

  • 63 % asegura que saber exactamente cuándo llegará su compra les da tranquilidad.
  • 67 % planea comprar artículos básicos para el hogar durante estas fechas.
  • 66 % aprovechará las ofertas para adquirir ropa, zapatos o accesorios; 48%, tecnología; y 26%, productos de belleza.
  • 67 % de los compradores en Colombia están dispuestos a usar herramientas de la IA para hacer sus compras más fáciles, desde asistentes conversacionales hasta recomendaciones personalizadas.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía