La digitalización financiera continúa acelerándose en el Valle del Cauca, donde las billeteras digitales se han convertido en una herramienta clave tanto para los ciudadanos como para los emprendedores.
La adopción de estas plataformas permiten a quienes las usan tener opciones de pago más seguras y versátiles. Además ayudan a la inclusión financiera, al facilitar el acceso a servicios como créditos y transacciones a personas que no tienen acceso a la banca tradicional.
Nequi, la billetera de Bancolombia, por ejemplo, en el Valle del Cauca, cuenta con más de 1,8 millones de usuarios. Esto significa que de cada 10 personas 4 usan este medio de pago.
Según datos entregados por la entidad, en promedio, se registran más de 16 millones de transacciones mensuales de la plataforma entre los usuarios de la región.
Solo en Cali, Nequi ha desembolsado más de 28.000 créditos y más de 26.000 caleños han utilizado líneas de crédito con montos entregados cercanos a $2,5 millones.
María del Pilar Correa, líder de estrategia de negocio de Nequi, señaló que “el Valle es el cuarto departamento con mayor número de usuarios que manejan la plata de sus negocios a través de Nequi. Municipios como Cali, Palmira, Buenaventura, Jamundí y Tuluá concentran gran parte de estos usuarios, reflejando el carácter emprendedor de la región”.
Agregó que la creación de las billeteras ha servido para que las personas tengan un mayor orden financiero y esto se ha visto reflejado en los más de 108.000 bolsillos activos que hay en Cali dentro de la aplicación.
Entre tanto, la Billetera W, del Banco W, desde el año y medio que lleva de creación, le ha permito a la entidad financiera llegar a más personas en la región, especialmente a microempresarios y familias que anteriormente tenían barreras para abrir una cuenta o manejar su dinero de forma digital.
Actualmente esta plataforma cuenta con 85.870 usuarios registrados a nivel nacional, de los cuales el 29,37 % son del Valle del Cauca, para un total de 25.217 usuarios.
En el último año y medio se han hecho transacciones por un total de $12.450 millones con más de 2 millones de transacciones monetarias y no monetarias. “Gracias a la Billetera W, hoy nuestros usuarios pueden recibir y enviar dinero, pagar servicios, ahorrar y acceder a productos del banco desde su celular, sin importar el lugar”, afirmó Juliana Jaramillo, gerente de Innovación del Banco W.
En el mercado colombiano también operan billeteras como Dale, del grupo Aval, Movii, Tpaga, Ualá, Nu, Lulo Bank que es completamente digital, Monetta, que permite ahorrar en dólar, entre muchas otras.
Actualmente, el 94 % de los colombianos tiene algún producto financiero.