Economía
Así avanza el registro de llaves en el sistema Bre-B; ¿ya inscribió la suya?
Al 1 de agosto, más de 8 millones de usuarios registraron sus llaves. Balance.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


4 de ago de 2025, 10:18 a. m.
Actualizado el 4 de ago de 2025, 10:18 a. m.
Noticias Destacadas
Desde el pasado 14 de julio se está implementando en el país el nuevo sistema de pagos digitales Bre-B, para lo cual los colombianos deben abrir su llave en la entidad financiera de su preferencia. Con ello, se podrán hacer pagos sin costos entre cualquier billetera digital o banco.
Según datos del Banco de la República, hasta el 1 de agosto en el país se han abierto 20.170.903 llaves, vinculadas a cerca de 11 millones de medios de pago y a más de 8 millones de clientes del sistema financiero, donde el 97,1 % equivale a personas naturales, y el 2,9 % a las jurídicas.

Una persona puede tener su llave en el banco, en una billetera o corporación financiera.
Cada llave pasa a ser el identificador de la cuenta de cada usuario y para ello se puede usar el correo electrónico, el número de cédula o del celular, una clave alfanumérica, o código de comercio, según prefieran los usuarios.
Teniendo en cuenta los datos publicados por el Emisor, el número del celular es el identificador más usado con 6,5 millones de personas, que equivale al 32,2 % de la población, seguida de la combinación alfanumérica, con 5,4 millones de usuarios. (Ver gráfico).
Ana María Prieto, directora del departamento de Sistemas Pagos del Banco de la República, explicó que “las transacciones que realicen ahorran gastos operativos, de tiempo, y le brindan a las entidades financieras la posibilidad de conocer el historial crediticio de sus usuarios”.
Añadió que a la fecha, en el país ya hay alrededor de 500.000 comercios que han hecho el registro de la llave. “Vamos a ver esos números aumentando más en las siguientes semanas. Ya muchos comercios hoy aceptan pago electrónico a través del código QR”, dijo.

Hoy, de cada 10 transacciones que se hacen en el país, diariamente ocho se hacen en billetes, señaló, y “eso nos resta eficiencia, nos desacelera la competitividad y nos pone muchas veces en situaciones de inseguridad para el comerciante y para quien hace el pago”.
Martín Lovo, vicepresidente de Banca Personas de Davivienda, dijo que “desde Davivienda esperamos que Bre-B sea un catalizador fuerte para la inclusión financiera en Colombia. Al permitir que los colombianos puedan seguir moviendo su dinero de manera gratuita, rápida y segura directamente desde los canales digitales”. Además, el registro de las llaves se hace en la zona privada de las aplicaciones de las entidades.
Aclaró que el límite establecido para pagos para el ecosistema es de $11.552.000. Sin embargo, cada entidad puede establecer límites inferiores.
Desde el 21 julio se incorporaron a Bre-B un total de 134 cooperativas de ahorro con presencia en diferentes regiones del país, para un total de 171 entidades financieras conectadas al sistema.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000





