Tener casa propia es un anhelo y propósito de vida para un gran número de familias en el país, pero los altos precios de la vivienda nueva hacen que ese deseo se vuelva difícil de cumplir.

De ahí que la vivienda usada se ha convertido en la mejor opción dentro del mercado inmobiliario, no solo por sus precios accesibles, sino porque ofrece entrega inmediata, sin necesidad de esperar tiempos de construcción y se pueden encontrar en cualquier ciudad del país.

Por ello, entidades financieras ofrecen la posibilidad de adquirir este tipo de vivienda a un buen costo. Bancolombia, por ejemplo, puso a disposición del público un variado catálogo que incluye unidades desde $103 millones en diferentes ciudades del país.

Actualmente el banco cuenta con más de 4400 casas y apartamentos en venta, que están disponibles en la plataforma digital ‘Tu 360 Inmobiliario’, un portal diseñado para buscar propiedades, vehículos y otros artículos.

En la oferta hay también apartamentos en unidades residenciales. | Foto: Grupo Argos

Es importante tener presente que estas viviendas, comúnmente denominadas “remates”, no se originan en subastas judiciales. En realidad, corresponden a inmuebles que las entidades financieras han recuperado mediante mecanismos como la finalización de contratos de leasing habitacional o la ejecución de créditos hipotecarios.

¿Cómo acceder al catálogo y postularse?

Las personas que están interesadas en ver los inmuebles para adquirir uno, deben hacer el proceso que está descrito en el portal oficial del banco. En la oferta podrán encontrar casas, apartamentos y apartaestudios.

Así las cosas ingrese al sitio ‘Tu 360 Inmobiliario’ y seleccione la opción que dice ‘Venta de usados’. (https://inmobiliariotu360.bancolombia.com/bogota?_q=bogota&map=ft). Y siga los siguientes pasos:

  • Explore las propiedades: la plataforma permite filtrar la búsqueda por tipo de inmueble, ciudad, rango de precios y características específicas.
  • Seleccione un inmueble: una vez que encuentre la propiedad que capte su atención, puede hacer clic en ella y ver los detalles, como su ubicación, el valor de la venta y algunas fotos de cómo es por dentro.
  • Solicitar asesoría: si requiere obtener más información sobre el inmueble o iniciar el proceso de compra, debe seleccionar la opción ‘Ir a datos de contacto’. Es importante que allí diligencie el formulario con sus datos personales.
  • Esperar el contacto: un asesor de la entidad se comunicará con usted para brindarle información más detallada sobre la vivienda y coordinar una posible visita.
Las viviendas en venta incluyen casas, apartamentos y apartaestudios. | Foto: Cortesía Ministerio de Vivienda

Para las personas interesadas en adquirir alguno de estos inmuebles y que no dispongan del total del capital, la entidad brinda la opción de financiar la compra mediante un crédito hipotecario, ya sea con el mismo banco o con otra institución financiera.

Bajo esta modalidad de venta directa, los compradores pueden acceder a la vivienda sin intermediarios y con la garantía y respaldo de la entidad bancaria.