Uno de los cambios clave estipulados dentro de la reforma laboral entra en vigencia este jueves 25 de diciembre. Se trata del ajuste del precio de la jornada laboral nocturna, que a partir de esta fecha comenzará a las 7:00 p.m. y no a las 9:00 p.m. como estaba. Recargo que impactará la nómina de miles de trabajadores en el país.

El cambio en el pago del recargo nocturno quedó contemplado en el artículo 10 de la ley y actualiza lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo.

Así las cosas, con la nueva normativa, el trabajo nocturno se reconocerá entre las 7:00 p.m. y las 6:00 a.m.del día siguiente. Esto ¿qué significa?, que los trabajadores que laboren en este lapso de tiempo tendrán derecho a recibir pago de dos horas adicionales de recargo nocturno.

Este recargo equivale al 35 % sobre el valor de la hora ordinaria, incluso cuando esas horas hagan parte de la jornada regular y no se consideren horas extra.

Trabajadores que laboran en horario nocturno verán un aumento significativo en su salario.

El valor de la hora nocturna en días hábiles es de $8355, frente a los $6189 que se pagaban antes de la entrada en vigencia de la reforma. Esto quiere decir que el incremento en el salario de los trabajadores que laboran en el horario nocturno, va a ser significativo.

En cifras concretas, una persona que trabaje entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m., su jornada laboral tendrá un costo diario de $66.840 aproximadamente, teniendo en cuenta el recargo nocturno.

Al tomar este horario como referencia para un mes completo, el ingreso mensual podría ascender a cerca de $1,9 millones. Este monto es calculado sobre las 230 horas laborales que contempla la legislación vigente.

Asimismo, para aquellas personas que realicen turnos de trabajo en el horario comprendido de las 2:00 p.m. a las 10:00 p.m., tendrán tres horas cobijadas dentro del recargo nocturno. En este caso particular el pago adicional sería de $25.065, lo que llevaría el ingreso mensual a un nivel cercano a $1,6 millones.

Trabajadores que laboran fines de semana y festivos, el valor de la hora dominical o festiva nocturna aumentó de $12.997 a $13.925. | Foto: Visión Circular ANDI

Por otro lado, la reforma laboral también incluyó ajustes en el pago del trabajo nocturno durante los días domingos y festivos. Lo que significa que el recargo se aplicará en el mismo horario nocturno, es decir, de 7:00 p.m. a 6:00 a.m., y, el valor de la hora dominical o festiva nocturna aumentó de $12.997 a $13.925, lo que implica un alza de $1547 por hora trabajada.