Los hogares en Colombia que tienen una empleada doméstica que les ayuda con los oficios y aseo deben estar alertas con la implementación de la reforma laboral del Gobierno Petro que fue aprobada por el Congreso de la República.

La razón es que esta nueva ley, entre su contenido, establece cambios importantes a la hora de contratar una empleada de servicio que ya se han venido implementando desde finales del año pasado.

Uno de los principales cambios tiene que ver con que las trabajadoras deben poseer un contrato en el que todas las partes acuerden su monto de salario, pagos adicionales por horas extras, recargos nocturnos, derechos salariales y extrasalariales y los días de descanso.

Esta nueva ley, entre su contenido, establece cambios importantes a la hora de contratar una empleada de servicio que ya se han venido implementando desde finales del año pasado. | Foto: Colprensa

En ese sentido, la nueva regulación establece que la vinculación contractual de una empleada en territorio colombiano debe tener en cuenta las liquidaciones en caso de que las vinculaciones se encuentren fijas por un año.

Al mismo tiempo, este tipo de trabajadoras dentro del contrato debe tener incluido el pago y la afiliación a riesgos profesionales (ARL). Por lo tanto, el precio total tanto de la afiliación como del aporte mensual a la ARL los asume exclusivamente el empleador.

Teniendo en cuenta lo anterior, el problema que se puede estar cometiendo al tener una empleada doméstica sucede cuando ella no tiene estos documentos, razón por la cual la trabajadora tendría el derecho de interponer demandas ante las autoridades correspondientes. En ese caso, tiene la mayoría de posibilidades de ganar el pleito.

Toda empleada doméstica debe tener la ARL. | Foto: Suministrada (API)

Es de importancia resaltar que, para el pago de la ARL, se debe tener en cuenta que la actividad del servicio doméstico está clasificada en el Riesgo I, siendo el más bajo en cuanto al nivel de peligrosidad. Teniendo en cuenta el valor del salario mínimo para el 2026 que se encuentra en los 2 millones de pesos con auxilio de transporte, el cálculo de los aportes se hace sobre el salario base.

El cálculo del ARL se hace de la siguiente manera:

  • 0,522 % del Ingreso Base de Cotización que es el porcentaje de la cotización.
  • $9.140 que es el valor mensual si labora a tiempo completo.
  • En caso de que la empleada labore por días, el aporte se realiza por el empleador haciendo uso del esquema de cotización por semanas.

Por último, en caso de que una empleada doméstica sufra un accidente laboral y no tenga la ARL, los gastos médicos e incapacidades deben ser cubiertos por sus empleadores.