En las ciudades que presentan un crecimiento importante, la propiedad horizontal se ha convertido en una de las mejores opciones para proporcionar techo a cientos de familias.
Dentro de los conjuntos de unidades existen dos tipos de propiedades: las de carácter público, con zonas comunes que son compartidas, y las de carácter privado, conocidas como unidades habitacionales.
A esta denominación, se le llama también copropiedad, y posee en todo el territorio colombiano, una serie de reglamentaciones.
Precisamente ese reglamento es el que define el uso y las reglas que se deben cumplir dentro de dichas unidades para poder vivir adecuadamente.
La Ley 675 de 2001, regula la forma especial de dominio, denominado propiedad horizontal, en la que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes, con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica en los inmuebles sometidos a ella, así como la función social de la propiedad.
Pero algo que pocos conocen es la que habla sobre las modificaciones que se realizan en las casas o apartamentos al intentar decorarla, y es que aunque la mayoría de quienes ocupan un lugar de estos tratan de decorar a su manera el sitio, lo cierto es que existen restricciones a la hora de modificar un área.
Sobre todo porque dichos cambios pueden afectar una zona común del conjunto.
La Notaría 19 dio a conocer a través de su portal, que hay una decoración en específico que está prohibida, sobre todo porque puede llegar a representar un riesgo para los residentes.
Y está relacionada con las materas o las plantas que son puestas fuera de la vivienda.
La ley indica que no se deben usar materas en las afueras de los apartamentos si estas obstruyen los pasillos o escaleras, representan un peligro en caso de emergencia, o contravienen el reglamento de la propiedad horizontal.
Tenga presente que al ponerlas fuera de su vivienda, podría hacerse acreedor a una multa, o recibir un llamado de atención de la administración del lugar.
Entre las razones por las que no se deben usar materas en las afueras de apartamentos está porque pueden llegar alterar la estética y el diseño común del edificio o conjunto.
Además pueden obstaculizar la movilidad de las personas, especialmente en situaciones de emergencia, dificultando la evacuación. Algunas materas, incluso, pueden ser un riesgo para la seguridad de los residentes o el funcionamiento del edificio.
Tenga presente que la ley de propiedad horizontal y los reglamentos específicos de cada conjunto regulan el uso de las áreas comunes, y la colocación de materas podría estar prohibida.
Además que el incumplimiento de estas normas puede llevar a sanciones, como multas, según lo establecido en el reglamento de la propiedad horizontal.