Los empresarios caleños no están dispuestos a dejar pasar fechas tan especiales como el Día de la Madre, no solo por su significado familiar sino por lo que representa en ventas. Por eso, aún en medio del confinamiento por el Covid-19, están diseñando estrategias para llevar sus productos a los hogares.

Cálculos de Fenalco indican que el 97 % de los ciudadanos celebra esta fecha y en promedio gasta entre $100.000 y $200.000 en obsequios, por lo que es una de las mejores temporadas para los negocios.

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo ratificó ayer que la celebración del Día de la Madre no se moverá, y se mantiene para este 10 de mayo, pero propusieron “una celebración adicional. Nos merecemos homenajear a nuestras madres todos juntos, en familia”, dijo José Manuel Restrepo, jefe de esta cartera, en su cuenta de Twitter.

Así que todo está listo para la celebración. Por ejemplo, las tiendas de vestuario han empezado su campaña en redes sociales. Nelson Aristizábal, gerente de Aritex y del Templo de la Moda, explicó que crearon una plataforma con varias compañías de confecciones para vender en línea, la cual ya está lista.

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“Hemos fortalecido, durante esta cuarentena la relación con los consumidores, vía redes sociales y nos hemos mantenido presentes en los hogares. Ahora estamos desarrollando una campaña para impulsar las ventas esta semana con motivo del Día de la Madre”, dijo.

Asimismo, centros comerciales como Único se han volcado a las redes, no solo con el servicio de restaurantes sino que gran parte de su comercio (prendas de vestir, artículos para el hogar, zapatos) está en internet. “Hemos habilitado el centro comercial virtual con despachos para todo el país. Además, lanzamos una campaña hermosa para recordar la importancia de la madre en estos momentos”, destacó Leidy Villacreces, coordinadora de comunicaciones.

También los almacenes de tecnología hacen lo propio. Claro, por ejemplo, ofrece productos sin cuota inicial, con envío gratis para compra hechas en línea hasta el 7 de mayo.

Otro de los negocios que espera tener gran movimiento el próximo fin de semana es el de alimentos.

Christian San Miguel, fundador de Wonderfood, que ofrece desayunos saludables, cuenta que ya tiene agendado todo el domingo y que inclusive está contratando el sábado con sus desayunos y meriendas especiales para las madres. “En esta cuarentena se ha movido bastante el negocio, la gente no deja pasar las fechas especiales, siempre quieren celebrar o enviar un detalle bonito a su familia y un desayuno es una buena opción, por lo que las ventas han aumentado”, comentó el joven que trabaja con su esposa y quién distribuye directamente los productos.

Como ellos hay una amplia oferta de sitios en Cali, que se promocionan por la redes sociales, y que llevan a los hogares los desayunos especiales u otros productos para el Día de la Madre y otras ocasiones.

¿Cuál es el día?

El Gobierno indicó que este 10 de mayo se celebrará el Día de la Madre, pero abrió la posibilidad de que, en el segundo semestre del año, se haga una segunda conmemoración.

La Federación Nacional de Comerciantes había hecho la petición bajo la perspectiva de que los colombianos celebran esta fecha, la segunda más importante del año, en familia en reuniones sociales o en restaurantes, lo cual no podrá hacerse este domingo por la cuarentena.

“Tener una segunda celebración nos da la posibilidad de tener dos escenarios diferentes para celebrar a las madres. Es nuestro compromiso, el de todo el comercio organizado y el del sector de la gastronomía apoyar estas dos fechas y acompañar a las familias colombianas”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.