El precio de dólar inició la semana con la misma tendencia que trae desde hace varios días. Al cierre de la jornada, cayó $39 y cerró con un promedio de $3852.
Según información de la Bolsa de Valores de Colombia, este lunes, 22 de septiembre se tuvo un volumen de negociación de US$1.764 millones.
“En el ámbito local, se destaca el monto negociado durante la jornada, el tercer nivel más alto del año. Este volumen refleja una oferta significativa de dólares en el mercado, lo cual respaldó la apreciación del peso colombiano. Asimismo, se registraron 2.660 transacciones, cifra superior al promedio anual de 1.959 transacciones”, resaltaron analistas de Bancolombia.
Agregaron que el desescalamiento de la guerra comercial entre EE.UU. y China generó cierta calma entre los inversores. En este contexto, el mercado descuenta entre dos y tres recortes de la tasa Fed este año.
De igual forma, la carga de café en Colombia se vendió a $2.820.000 y el grano se cotizó en Nueva York en US$3,67 centavos de dólar.
Con ello, el precio de café se mantiene estable, sin embargo, el valor interno bajó por la reducción en la tasa de cambio.
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia destacó que la entidad ofrece a todos los cafeteros la garantía de compra, mediante la publicación de un precio base de mercado que se calcula de acuerdo con la cotización de cierre en la Bolsa de Nueva York del día, la tasa de cambio del día y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano.
Cierre del petróleo
Los precios del petróleo evolucionaron sin grandes cambios el lunes, mientras los operadores dudaban sobre la dirección a seguir ante el recrudecimiento de las tensiones con Rusia, en un mercado que continúa lastrado por el temor a un exceso de oferta.
El precio del barril de Brent del mar del Norte, con entrega en noviembre, cedió un 0,17% hasta situarse en 66,57 dólares.
Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, con entrega en octubre, se mantuvo estable -0,06% hasta 62,64 dólares.
“Irán y Rusia se enfrentan esta semana a una mayor presión en materia de sanciones sobre sus exportaciones de petróleo”, señalan los analistas de Eurasia Group.
El viernes, la Comisión Europea propuso a los países de la Unión Europea (UE) adoptar un 19º “paquete” de sanciones contra Moscú, dirigido en particular a los hidrocarburos rusos.
Ese mismo día, la incursión de tres aviones de combate rusos en el espacio aéreo estonio provocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. La OTAN también se reunirá el martes.